PORTADA Cortitos y al pie

#CortitosYalPie cerró peloteando con palabras en Surgir

Mónica Santino, Walter Saavedra, Kurt Lutman y Claudio Cherep compartieron una jornada de lectura y reflexión junto a los cuatro grupos participantes del proyecto.

Con el fútbol y la literatura como excusa para pensar nuevos paradigmas de convivencia, más de 50 jóvenes cerraron #CortitosYalPie en el patio de Surgir junto a cuatro prestigiosos escritores.

Los juveniles que viven en las pensiones de Unión y de Colón; las integrantes del colectivo feminista Las Martas, y las chicas y chicos que se capacitan en arbitraje a través del Programa Nueva Oportunidad del gobierno provincial; tuvieron su jornada de encuentro final del proyecto diseñado y desarrollado por el equipo de talleristas del Surgir.

Mónica Santino, Walter Saavedra, Kurt Lutman y Claudio Cherep, fueron los responsables de proponer una breve lectura inicial como excusa para poner a rodar la palabra con la intención de conversar colectivamente sobre los sentires y pensares en los que el deporte más popular nos invita a encontrarnos.

Cortitos y al Pie es tomar al fútbol como excusa para poder hablar de otras cosas, dotar de herramientas a los pibes que sueñan con jugar al fútbol, tener la posibilidad de construir otro tipo de vínculos”, describió el periodista Claudio Cherep.

Tras iniciar sus intervenciones con algunas lecturas breves, los escritores tejieron redes de palabras para intercambiar miradas diversas en torno al fútbol como el fenómeno social y popular que constituye para la cultura argentina.

Sobre la jornada de convivencia, el ex jugador de Newell’s, Kurt Lutman, señaló que “hoy nos juntamos a pegarles un par de hachazos y a relativizar los lugares de éxito. Nos encontramos y construimos un discurso común que tiene que ver con abrir la cancha en todo sentido, empezar a jugar, a sentirnos artistas”.

A partir de allí, la sensibilidad social, la creatividad literaria y también la perspectiva de género, se pusieron en juego con cada opinión y cada interrogante que formularon las y los jóvenes.

“La experiencia fue maravillosa. En este momento particular del movimiento de mujeres, en este camino de empoderamiento, el fútbol es una herramienta porque cuando lo jugamos nos permite entender que tenemos cuerpos libres, que desean, que no tienen una única forma de ser. Nos enseña la sororidad mejor que cualquier otro deporte, que el poder se reparte, que las transformaciones son todas juntas. El fútbol es la llave para saber mejor dónde estamos paradas y todo lo que queremos cambiar. Creo que el fútbol será feminista o no será nada”, reflexionó Mónica Santino.

En el mismo sentido, la solidaridad, la amistad, el trabajo colaborativo y en equipo, las adversidades, la identidad, el sentido de pertenencia y los prejuicios, fueron apenas algunos de los ejes sobre los que orbitó la jornada de cierre.

Para finalizar, el relator marplatense, Walter Saavedra, señaló que “fue una experiencia realmente fenomenal. Me gusta mucho trabajar con la palabra y pude compartir con los chicos que están llenos de inquietudes, que me preguntaron sobre mi profesión, el gol que más recuerdo o los estadios de fútbol que conocí”.

Además, la jornada de lectura contó con la presencia y el atento acompañamiento de Leonardo Simoniello, Leandro González, Marcelo Ponce, Carlos Iparraguirre y Fabián Palo Oliver, colaboradores de Surgir.

Sobre Cortitos y al Pie

Cortitos y al pie se inscribió entre las propuestas socioeducativas y pedagógicas de Surgir. Pensamientos en movimiento, un espacio educativo que a través de ciclos de talleres invita a sus participantes a la reflexión grupal, el intercambio de saberes y sentires, y el abordaje empático de aspectos vinculados con la convivencia pacífica.

El proyecto buscó articular fútbol, literatura y convivencia a partir del lenguaje y la palabra, con la intención de seguir promoviendo la provención de los conflictos interpersonales y de replicar la premisa de que el trabajo en equipo constituye una excelente práctica para la construcción de ambientes sociales saludables.

Durante los últimos meses, cada grupo participó de tres talleres con actividades y consignas lúdicas elaboradas artesanalmente por los talleristas de Surgir, a partir de una cuidadosa selección de once cuentos y relatos futboleros.

Previo a cada taller, las y los participantes de los diversos grupos leyeron textos de Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Claudio Cherep, Roberto Fontanarrosa, Mónica Santino, Walter Saavedra, Eduardo Galeano y Kurt Lutman.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.