RONDA DE ENCUENTRO - 01

“Decidimos construir colectivamente con el encuentro y la escucha”

Existen formas de disponerse a escuchar y expresarse, una de esas es la imitación de una ronda. El espacio Encuentro impulsó durante este año una serie de reuniones y debates denominados Rondas de Encuentro con el fin de “pensar la ciudad y los temas que nos interpelan a diario”. 

Con la previa definición de un tópico de interés para santafesinos y santafesinas, el espacio Encuentro convocó durante la segunda parte de este año a participar de las Rondas de Encuentro. El referente del espacio y concejal de la ciudad, Lucas Simoniello, destacó “intentamos construir colectivamente. Hoy reconocemos que existen marcos discursivos y slogans fáciles de reproducir pero que tienen intereses para posicionarnos de un lado o del otro de ciertos temas”. 

“Por el contrario, en nuestras rondas prima el valor argumentativo y visual de poder vernos y debatir qué es lo que queremos para nosotros y para nuestra ciudad sin que sea previamente definido. Por eso, destacamos la práctica de la escucha como herramienta para expandir un espacio que sea cada vez más público, donde todas las ideas se encuentren, dialoguen y se consideren incluidas en el consenso o el disenso”.

¿En qué consiste?

Una #RondaDeEncuentro consiste en desjerarquizar los roles para poner a las personas en el centro del debate por la ciudad. Se convocan al espacio a profesionales, representantes de organizaciones civiles o de la comunidad que hayan generado investigaciones, proyectos, tesis o tengan inquietud por un tema referenciado en Santa Fe y su área metropolitana.

Este primer paso, posibilita el posterior intercambio, la generación de interrogantes y la construcción de respuestas de parte de los participantes de la ronda, sin importar orientaciones políticas y posturas previamente manifestadas en relación al tema a tratar u otros. 

Se desarrollaron un total de nueve encuentros y se abordaron temáticas como movilidad; planificación y gestión ambiental; patrimonio cultural e histórico; producción, comercio y empleo; educación pública; emprendedorismo; discapacidad; infraestructura de datos espaciales y mapeo de información pública. También, se abordó la problemática y la crisis social que se vive en Chile desde hace dos meses. 

“Desde Encuentro queremos agradecer a las y los profesionales y referentes de organizaciones sociales que nos acompañaron y asumieron la idea de protagonizar en principio estos encuentros. Continuaremos impulsándolos con la propuesta de tópicos o temas abierta en todo sentido para quienes quieran aprovechar el espacio. Consideramos la agenda política y social imperante y existen ciertos ejes temáticos a partir de los cuales interpelamos la realidad de la ciudad de Santa Fe y su área de influencia” señaló Simoniello.

“Por último, señalar que es una propuesta que busca incentivar relaciones profesionales y de trabajo conjunto para generar propuestas que puedan expresarse en proyectos sobre los temas en cuestión, siempre teniendo en cuenta la opinión y el protagonismo de quienes deciden acompañarnos”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.