Dia mundial del habitad

Día Mundial del Hábitat

ONU conmemora hoy el Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También para recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

Desde Encuentro consideramos que hablar de hábitat no es hablar solo de vivienda, es concebir desde una mirada integral dónde y cómo vivimos: no es suficiente una casa, necesitamos su tenencia segura, que tenga todos los servicios (luz, agua, gas, cloacas, pavimentación, desagües), que lleguen y funcionen de forma adecuada tanto el transporte público como la recolección de residuos, además de contar con espacios públicos para usar y disfrutar.

Queremos que la ciudad sea un espacio de generación y desarrollo de oportunidades: para vivir, para desplazarse, para participar de actividades culturales y recreativas, para estudiar y conseguir empleo. Una ciudad respetuosa del medio ambiente, donde sea posible la convivencia pacífica y el respeto por las demás personas, la participación política, el acceso a la información y la comunicación.

Todas las personas somos parte de la ciudad y, al habitarla y transitarla a diario, también la construimos. Por eso, a la hora de planificar el crecimiento y el desarrollo urbano, se debe poner siempre a las personas en el centro de las decisiones.

// Este año, #ONUHábitat hace hincapié en la gestión sostenible de los residuos: a nivel mundial se producen entre 7 y 10 mil millones de toneladas de residuos por año y solo una quinta parte se recupera. La falta de una gestión adecuada de los residuos ha supuesto la contaminación excesiva del aire, del suelo y del agua, amenazando la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad, y acumulando inmensas cantidades de desechos en los océanos.

La gestión de residuos es una cuestión urgente y crítica que debe abordarse para garantizar la prosperidad futura y la sostenibilidad de nuestro planeta. Las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) ya no son suficientes, debemos agregarle, en primer lugar: Repensar y Rechazar.

// 190.143 toneladas de residuos se recolectaron en el 2017 en la Ciudad de Santa Fe, según Santa Fe Cómo Vamos.

485.520 toneladas fueron reutilizadas en el primer semestre de este año. Para profundizar la recuperación de los residuos consideramos que es imprescindible, en primer lugar, trabajar sobre la separación de residuos en los domicilios particulares: concientizar sobre su importancia y las ventajas que genera, sobre todo al medio ambiente.

Necesitamos un verdadero Sistema de Gestión de Residuos, adecuado a las características de la ciudad y que logre satisfacer las necesidades actuales de la población. Para eso es prioritario establecer reglas claras, un control más exhaustivo y transparente de las empresas que se encargan de la recolección.

Por último, considerando que las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos que rodean a Santa Fe son una amenaza constante, destacamos que la correcta gestión de los residuos y la limpieza de la ciudad en general ayudan en la mitigación del riesgo hídrico.

Publicada Lunes 7 de Octubre de 2019

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.