Inquilinos: todo lo que hay que saber antes de alquilar

La organización Encuentro elaboró una serie de recomendaciones para tomar bien en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler.

El Espacio Encuentro presentó una serie de recomendaciones para considerar al momento de alquilar. El precio, la comisión, los requisitos de los alquileres, expensas, duración de contrato y mejoras, son algunas de las principales preocupaciones de los inquilinos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inquilinos, realizada en febrero de este año, en Santa Fe el 41% de los ingresos de los inquilinos es destinado al pago del alquiler, sin tener en cuenta expensas, impuesto inmobiliario, tarifas y otros gastos.

En este contexto, en un año en el que se han discutido proyectos para modificar la normativa vigente en el Congreso de la Nación, referentes de Espacio Encuentro elaboraron videos de carácter instructivos e informativos, que funcionan como guía al momento de alquilar una propiedad.

“En encuentros en los que participaron muchos jóvenes estudiantes, detectamos que uno de los mayores problemas de los inquilinos es la falta de información sobre sus derechos y también de las responsabilidades de los propietarios, por eso decidimos llevar adelante esta campaña”, remarcó a este medio Lucas Simoniello, representante de la organización.

“Ésta es una época en que las familias renuevan los alquileres; también en los próximos meses nuestra ciudad va recibir como todos los años a un montón de jóvenes del interior que vienen a estudiar en nuestras universidades”, recordó.

“Por esto creemos que deben tener este tipo de herramientas a disposición en formatos amigables, dinámicos, para que sepan claramente qué es lo que deben cumplir y qué otras cosas deben exigir a inmobiliarias y propietarios”, continuó.

Reglas claras

De acuerdo con lo expuesto por Simoniello, en las estadísticas se observa que se construyen cada vez más cantidad de departamentos pero también son cada vez más los inquilinos. “Entonces, nuestra preocupación no sólo es cómo democratizar el acceso al suelo para garantizar el derecho a la vivienda, si no, en este caso, cómo establecer reglas claras y difundir información para que quienes alquilen puedan hacer valer sus derechos”, explicó.

En los videos se presenta información útil para tener en cuenta desde antes de alquilar, como ser la importancia de analizar el contrato, evaluar el estado en el que se entrega la propiedad, la diferencia entre el pago de señas o reservas, o quién debe hacerse cargo de las expensas ordinarias y extraordinarias.

Simoniello recordó también que en la encuesta de inquilinos claramente se desprende que las principales preocupaciones son el precio, la comisión, los requisitos, la garantía, la renovación, el tiempo del contrato y el recibo. “Es por esto que decidimos brindar algunos tips a modo de información para que aquel que alquila lo haga con información precisa y así evite inconvenientes, que sabemos en la actualidad existen”, concluyó.

Contacto

Toda la información para tener en cuenta a la hora de alquilar se puede ver en los videos subidos en la cuenta de Facebook, Instagram y Twitter (EncuentroSF), o también en el siguiente link.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.