Se realizó el segundo “Encuentro por las ciudades”

Fue organizado por el espacio Encuentro, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada 31 de octubre desde 2014, cuando fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas.

Bajo el título “Repensar el territorio desde nuevos paradigmas. Una contribución desde la perspectiva de género” se desarrolló de manera online el segundo “Encuentro por las Ciudades”. Contó con la participación de Liliana Rainero, arquitecta, docente e investigadora (Universidad Nacional de Córdoba – Grupo Investigadoras en Arquitectura y Urbanismo Feminista).

“Este año, a pesar del contexto que no nos permite hacer un encuentro personalmente, no queríamos dejar pasar esta fecha importante” explicó Lucas Simoniello, concejal e integrante del espacio. “Por eso, además de las Rondas de Encuentro que hacemos regularmente, por segundo año consecutivo generamos esta instancia para poder seguir aprendiendo e intercambiando sobre cómo planificamos y vivimos en nuestras ciudades desde distintas perspectivas”.

Rainero hizo referencia a las diferentes maneras en que se puede medir la desigualdad de género y cómo impacta en las mujeres a la hora de vivir y desplazarse por la ciudad. Enumeró políticas públicas impulsadas en países latinoamericanos que tienen como objetivo facilitar a las mujeres una vivienda, e hizo hincapié en la importancia que tiene el espacio público y las diferentes formas de movilidad en la vida cotidiana.

“Este encuentro nos permitió abordar los desafíos relacionados con el territorio desde una mirada distinta. Hay muchísimo por hacer en cuestiones como el acceso al suelo, el derecho a la vivienda y al hábitat, fundamentalmente en la planificación de políticas que nos permitan llevar a cabo acciones concretas” aseguró Simoniello. “Esperamos que el año que viene podamos encontrarnos personalmente en un nuevo Encuentro por las Ciudades, para que en base al diálogo sigamos pensando e intercambiando desde distintas disciplinas la ciudad que queremos” finalizó.

Estuvieron presentes, además de concejales locales, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa.

Sobre la primera edición

El primer “Encuentro por las Ciudades” se realizó el año pasado, en el Colegio de Profesionales de la Agrimensura y contó con la participación de más de 120 personas. La misma constó de dos instancias: en primer lugar, se desarrolló un panel del que participaron los abogados Gerónimo Peñalva y Melinda Maldonado, el arquitecto Roberto Monteverde y la Doctora en Ciencias Sociales Daniela Soldano.

Al finalizar, se realizó un taller a cargo del abogado colombiano Giovanni Andrés Pérez Macías, quien desarrolla experiencias de diseño y planificación con los materiales LEGO® (los bloques de construcción de juegos para niños).

Todas las exposiciones están disponibles en el canal de YouTube.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados