¿Qué es ACTIVA ENCUENTRO?

Desde Activa Encuentro acercamos programas y actividades a desarrollarse en diferentes espacios e instituciones de la ciudad. Estas propuestas están pensadas y son llevadas adelante a partir de las necesidades e intereses de las personas.

Programa de huertas urbanas comunitarias y compostaje domiciliario

Desde , junto a Más Huerta, grupo transdisciplinar de egresados y estudiantes avanzados en carreras afines a las ciencias biológicas, llevamos adelante el programa de Huertas Urbanas Comunitarias y Compostaje Domiciliario en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de un proyecto que propone, por un lado, generar huertas en instituciones de la ciudad a los fines de que puedan ser gestionadas de manera colectiva y colaborativa para un aprendizaje general. Por otro lado, trabajar sobre la importancia de aprender y practicar el compostaje domiciliario, como complemento necesario a las huertas, en pos de que el programa sea integral. Este proyecto genera múltiples impactos: ambientales, sociales y económicos, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 3. Salud y Bienestar,  4. Ciudades y comunidades sostenibles y, 10. Reducción de las desigualdades.

El programa de Huertas urbanas comunitarias y compostaje domiciliario en Santa Fe, tiene varias instancias: búsqueda de un espacio idóneo para la huerta; generación de momentos de intercambio de conocimientos para que las personas que asisten al club o institución puedan construir su propia huerta, mantenerla y apropiarse de dichos conocimientos; siembra, cuidado y cosecha de los alimentos.

Creemos que es importante trabajar en actividades comunitarias y cooperativas de este tipo, ya que las mismas colaboran en el fortalecimiento de los lazos de integración social, en los barrios en particular, y en la ciudad en general, fortaleciendo el sentido de pertenencia, buscando promover la participación ciudadana para el aprendizaje e involucramiento en torno a saberes vinculados al consumo responsable y a la sostenibilidad urbana

Es fundamental y necesario el fomento de valores ambientales que, necesariamente, acompañan este tipo de proyectos, como ser, la reducción de la producción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Se incorporan cultivos agroecológicos, se promueve la biodiversidad así como la puesta en valor de espacios en desuso. Se valoran la tierra y el agua como bienes sociales, buscando concientizar sobre el uso de los mismos.

Respecto a la temática del compostaje, colaboramos en la enseñanza y el aprendizaje mutuo en la elaboración domiciliaria de compost, un producto sano y seguro para uso como abono en huertas, que aporta a la sostenibilidad y el incremento de la fertilidad del suelo.

El compost permite el reciclaje de residuos orgánicos, los cuales constituyen gran parte de la basura que se produce en nuestros hogares. Con su elaboración, se reduce la contaminación y se logra que los productos cultivados sean más sanos y que nuestra forma de cultivarlos sea más respetuosa con el medio ambiente.

El compostaje es un proceso sencillo y de un coste económico mínimo comparado con otros sistemas de tratamiento de los residuos. Todo ello acompañado de las ventajas ambientales que supone reducir los residuos en el lugar donde se generan. 

¡Si te interesa el proyecto no dudes en escribirnos!

Programa de salud bucodental en las infancias

Las enfermedades bucodentales constituyen un importante problema de salud pública, dada su elevada frecuencia y su alto coste personal y económico y, sin embargo, son evitables si se practica diariamente una higiene y alimentación adecuadas. La edad escolar es el momento idóneo para adquirir hábitos saludables; es el contexto más favorable para la formación integral en salud de la población y para la reducción de desigualdades en el ámbito de la salud, al concentrar a niños y niñas en edades de enseñanza obligatoria. 

El énfasis de este proyecto está puesto en la prevención, teniendo presente que es en las edades más tempranas en donde puede alcanzarse mayor impacto en este sentido; es por esto que las instituciones educativas y/o sociales del barrio son un lugar idóneo para la aplicación de este tipo de actividades y programas, espacio en donde niños, niñas y jóvenes pasan gran parte de su tiempo. 

Desde Encuentro, llevamos adelante este proyecto durante todo el 2021 en la Fundación Mundo Pequeño. Allí asisten más de 100 niños y niñas, desde edades tempranas hasta, aproximadamente, los 10 años. A cargo del programa de salud bucodental en las infancias se encuentra la odontóloga Tamara Tepp. 

Se realizaron talleres informativos y de educación bucodental, cada uno de ellos adaptado a los diferentes grupos de edades de los niños y niñas que asisten a la institución. Dichos talleres fueron lúdicos e interactivos, con proyección de imágenes, videos y juegos para los más pequeños. La última instancia consiste en el eje práctico o de acción: “Diagnóstico de la situación bucodental” , en donde la profesional realiza un seguimiento de la salud bucodental de quienes asisten a la institución. 

Apuntamos a continuar trabajando con más instituciones de la ciudad, llevando adelante este proyecto.

Encuentro solidario

Encuentro Solidario es un proyecto que tiene como objetivo vincularse con las personas, trabajar colaborativamente con instituciones sociales de nuestra ciudad y poder ayudar a quienes más lo necesitan. 

A lo largo del año se realizan diferentes actividades y/o campañas. En los meses de abril y mayo, se impulsa la campaña “Al frío también le ganamos entre todos”, donde se reciben donaciones de ropa de abrigo para todas las edades. 

En el marco del día de las infancias, se lleva adelante una campaña con el slogan  #JugateláConUnJuguete, para recolectar juguetes y juegos que luego serán llevados a instituciones que trabajan con niños/as. 

En el mes de diciembre, recolectamos alimentos navideños, para realizar donaciones a merenderos y comedores de nuestra ciudad.

Creemos que las pequeñas acciones sostenidas pueden generar cambios y ayudar a quienes más lo necesitan. 

¡Si tenes una idea solidaria para sumar no dudes en contactarnos!

Cortitos y al pié

Cortitos y al pie es un proyecto que articula fútbol, literatura y convivencia a partir del lenguaje y la palabra. Su objetivo es promover la provención de los conflictos interpersonales y replicar la premisa de que el trabajo en equipo constituye una excelente práctica para la construcción de ambientes sociales saludables.

Se realizó por primera vez en el año 2014 como una de las propuestas del Programa Convivencia y Participación del Concejo Municipal. La última edición fue en el año 2018, desde la Asociación Civil Pensamientos en movimiento, y su propuesta: Surgir, un espacio educativo que a través de ciclos de talleres invita a sus participantes a la reflexión grupal, el intercambio de saberes y sentires, y el abordaje empático de aspectos vinculados con la convivencia pacífica. Contó con la participación de Claudio Cherep, Kurt Lutman, Mónica Santino y Walter Saavedra.

Sobre una de las experiencias…

Cortitos y al Pie cerró peloteando con palabras

Mónica Santino, Walter Saavedra, Kurt Lutman y Claudio Cherep compartieron una jornada de lectura y reflexión junto a los cuatro grupos participantes del proyecto.

Con el fútbol y la literatura como excusa para pensar nuevos paradigmas de convivencia, más de 50 jóvenes cerraron #CortitosYalPie junto a cuatro prestigiosos escritores.

Los juveniles que viven en las pensiones de Unión y de Colón; las integrantes del colectivo feminista Las Martas, y las chicas y chicos que se capacitan en arbitraje a través del Programa Nueva Oportunidad del gobierno provincial; tuvieron su jornada de encuentro final del proyecto diseñado y desarrollado por el equipo de talleristas del Surgir.

Mónica Santino, Walter Saavedra, Kurt Lutman y Claudio Cherep, fueron los responsables de proponer una breve lectura inicial como excusa para poner a rodar la palabra con la intención de conversar colectivamente sobre los sentires y pensares en los que el deporte más popular nos invita a encontrarnos.

“Cortitos y al Pie es tomar al fútbol como excusa para poder hablar de otras cosas, dotar de herramientas a los pibes que sueñan con jugar al fútbol, tener la posibilidad de construir otro tipo de vínculos”, describió el periodista Claudio Cherep.

Tras iniciar sus intervenciones con algunas lecturas breves, los escritores tejieron redes de palabras para intercambiar miradas diversas en torno al fútbol como el fenómeno social y popular que constituye para la cultura argentina.

Sobre la jornada de convivencia, el ex jugador de Newell’s, Kurt Lutman, señaló que “hoy nos juntamos a pegarles un par de hachazos y a relativizar los lugares de éxito. Nos encontramos y construimos un discurso común que tiene que ver con abrir la cancha en todo sentido, empezar a jugar, a sentirnos artistas”.

A partir de allí, la sensibilidad social, la creatividad literaria y también la perspectiva de género, se pusieron en juego con cada opinión y cada interrogante que formularon las y los jóvenes.

“La experiencia fue maravillosa. En este momento particular del movimiento de mujeres, en este camino de empoderamiento, el fútbol es una herramienta porque cuando lo jugamos nos permite entender que tenemos cuerpos libres, que desean, que no tienen una única forma de ser. Nos enseña la sororidad mejor que cualquier otro deporte, que el poder se reparte, que las transformaciones son todas juntas. El fútbol es la llave para saber mejor dónde estamos paradas y todo lo que queremos cambiar. Creo que el fútbol será feminista o no será nada”, reflexionó Mónica Santino.

En el mismo sentido, la solidaridad, la amistad, el trabajo colaborativo y en equipo, las adversidades, la identidad, el sentido de pertenencia y los prejuicios, fueron apenas algunos de los ejes sobre los que orbitó la jornada de cierre.

Para finalizar, el relator marplatense, Walter Saavedra, señaló que “fue una experiencia realmente fenomenal. Me gusta mucho trabajar con la palabra y pude compartir con los chicos que están llenos de inquietudes, que me preguntaron sobre mi profesión, el gol que más recuerdo o los estadios de fútbol que conocí”.

Rodar la palabra

En Rodar la palabra usamos al fútbol como puente para hablar de las múltiples cuestiones que lo atraviesan y nos interpelan.

En la primera edición (2018) las y los escritores, Mónica Santino, Walter Saavedra, Kurt Lutman y Claudio Cherep, dialogaron con estudiantes de nivel terciario sobre fútbol en clave social, desde una mirada sensible, creativa, inclusiva y con perspectiva de género.

En la segunda edición (2019) fueron Alejandro Apo y Oscar Bergesio los encargados de intercambiar con jóvenes y estudiantes sobre este deporte como elemento de nuestra cultura popular, la importancia de acercarse a la literatura; y el ejercicio del periodismo en la actualidad.