La Ley de Alquileres Nº27.551 establece una variable de ajuste anual para los contratos de alquiler destinados a vivienda.
Los pasos para calcular el aumento de un contrato de alquiler son los siguientes:
Ingresar a la página web del Banco Central de la República Argentina www.bcra.gob.ar.
Posicionarse en la lupa de búsqueda que se encuentra arriba a la derecha y escribir ICL, lo que arrojará varios resultados de búsqueda, debes dar click en el primero PUBLICACIONES Y ESTADÍSTICAS PRINCIPALES VARIABLES ICL.
En el apartado “Seleccionar fechas” colocar la fecha de inicio de tu contrato en el cuadro “Desde” y la fecha de cumplimiento del primer año de contrato en el cuadro “Hasta” y clickear “Consultar”.
Luego de seguir estos pasos, aparecerá una tabla. Debes tomar el índice de cumplimiento del primer año de contrato (por ejemplo, si el contrato cumple un año el 03/07/2021 el índice será 1,41) y dividirlo por el del inicio del contrato (por ejemplo, si comenzamos el contrato el 03/07/2020 el índice será 1,00), a ese resultado multiplicarlo por el monto mensual del alquiler por un año, y el resultado va a dar el monto a abonar el segundo año con su aumento.
Continuando con el ejemplo:
Índice de cumplimiento del primer año de contrato / Índice del dia de inicio del contrato= X
1,41 / 1,0 = 1,41
X * Monto mensual del alquiler del primer año= Monto del alquiler para el segundo año.
1,41 * 15.000 = 21.150
Para consultas o dudas al respecto, ¡no dudes en escribirnos!