Foto 2

Ciudades para todas las personas

Transitar y circular por nuestra ciudad es un derecho para todas las personas. ¿Con cuántos obstáculos nos encontramos si caminamos apenas unas cuadras? Veredas rotas, rampas obstruidas, ocupadas por autos estacionados o materiales de obras en construcción. Para lograr la convivencia en el espacio público es necesaria la eliminación de las barreras físicas, no sólo para las personas con discapacidad, sino también para adultos mayores y quienes circulan, por ejemplo, con cochecitos para bebés.

En la actualidad, la accesibilidad debe pensarse desde una perspectiva más amplia, trasladada al transporte, las tecnologías de la información y las comunicaciones, y otros servicios e instalaciones abiertos al público. En definitiva, la accesibilidad universal es un concepto que debe convertirse en parte integral de todas las políticas para la ciudad.

En Santa Fe contamos con un Plan Municipal de Accesibilidad, que tiene como fin principal construir una ciudad para todas las personas, fomentando la participación activa del colectivo de personas con discapacidad en el diseño y ejecución de políticas específicas. A su vez, también fue creada por la Ordenanza Nº 12.140/2014, la Comisión Asesora de Discapacidad, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social de la que forman parte representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo Municipal, de las entidades relacionadas con la temática y de la comunidad con discapacidad.

Desde Encuentro impulsamos diferentes iniciativas, tales como: la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en todo edificio público, edificio privado de acceso público (escuelas, sanatorios y grandes edificios comerciales), como así también en toda vivienda colectiva, para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan acceder desde la vía pública y desplazarse por el interior de dichas edificaciones. También establecimos la obligación de que toda vereda nueva cuente con un sendero para el desplazamiento seguro de las personas con discapacidad visual, realizado con baldosas especiales, junto con la construcción de rampas.

A su vez, propusimos la creación del Registro Municipal de Personas con Discapacidad Auditiva para facilitar el acceso al Sistema de Atención de Emergencias 911 del Gobierno de la Provincia a aquellas personas sordas, hipoacúsicas y/o con dificultades en el habla. En las oficinas de atención al público y actos protocolares de la Municipalidad de Santa Fe, establecimos la incorporación obligatoria del servicio de Lengua de Señas.

Para promover la autonomía e independencia de las personas con discapacidad a la hora de desplazarse por la ciudad, solicitamos que se incorpore un sistema sonoro y digital de aviso e información accesible sobre el recorrido y paradas de los colectivos. También impulsamos la normativa necesaria para que las personas sordas e hipoacúsicas puedan tramitar el carnet de conducir, que les había sido prohibido por una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados