Queremos acompañar a comerciantes y emprendedores de nuestra ciudad en el uso de nuevas formas de comunicarse y relacionarse con sus clientes. Buscamos brindarles herramientas y estrategias para que puedan impulsar sus productos o servicios en el mundo digital actual y futuro.

#CompráLocal busca representar aquellos valores que caracterizan a la ciudad: solidaridad, unidad y cordialidad.

En estos tiempos en donde es más necesario que nunca la colaboración entre comerciantes, queremos ayudar a quienes pueden estar « quedando atrás » en este paradigma de comercialización.

Esperamos que esta información les sea útil para seguir desarrollando sus negocios y emprendimientos.

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Poder pensar estrategicamente tu comunicación digital es importante para tener claro qué tenés para ofrecer, cómo necesitas comunicarlo, a quién vas a hablarle y a través de qué canales o medios.

ORGANIZÁ TU CONTENIDO

Es importante que entiendas tu situación actual. Por un lado qué es lo que hacés, qué tenés para ofrecer, qué te diferencia de los demás y cuál es la historia detrás de tu marca. Y por otro, cómo vas a venderlo.

Tenés que tener definidos tus horarios de atención, precios, métodos de pago y métodos de envío.

Te dejamos estas preguntas para que te guíes  ->

› Quién soy?

› Qué productos o servicios ofrezco?

› Qué promociones estables puedo hacer?

› Qué precio tienen mis productos?

› Qué horarios de atención voy a ofrecer?

› Qué métodos de pago voy a ofrecer?

› Qué métodos de envío voy a usar?

 

* Un tip! Anotá las respuestas para ayudarte a ordenarlo.

IDENTIFICÁ A TU PÚBLICO

Lo principal es definir a tu público objetivo, tu target. Se trata de hacer una representación generalizada y fictica de quién es tu cliente ideal.

Entenderlo, saber qué necesita y cómo piensa, es muy útil para saber por qué compraría lo que vos vendes, y en base a eso pensar cómo tenés que hablarle.

3 pasos para definir tu público objetivo

• A QUIÉN LE ESTÁS HABLANDO › Definí qué edad tiene, género, de qué trabaja, dónde vive, qué ingreso tiene y su estado civil.

• CONOCÉLOS MEJOR › Pensá qué es lo que buscan, qué inquietudes tienen, cuáles son sus intereses.

• DECIDÍ CÓMO HABLARLES › Una vez que sepas cómo son y qué buscan, vas a tener más claro cómo hablarles para que se sientan identificados con tus comunicaciones y quieran relacionarse con tu marca.

Qué es un Buyer Persona?

Es una herramienta útil para definir de manera precisa quién es tu público objetivo. Se trata de la descripción de un personaje ficticio, que representa a tu cliente ideal (podés tener más de uno según tu rubro).

Hacer estos perfiles te ayuda a entender los factores sociodemográficos, económicos y patrones de comportamiento de quién sería tu cliente, y también sus motivaciones, preferencias y objetivos personales y sus necesidades. Por ejemplo, la personalidad de tu Buyer Persona te puede dar pistas importantes sobre el tipo de búsquedas que hace en las redes o el lenguaje que usualmente usa.

PARA QUÉ TE SIRVE? Lo que vos ofrecés, satisface sus necesidades. Ese es tu mensaje de valor. Qué le ofrece mi marca para hacerlo?

Analizá la competencia

Hacer un análisis del mercado en el que vendes, tanto interno como externo, te puede ayudar a entender tu negocio y descubrir nuevas oportunidades. Identificar a quienes ofrecen algo similar a vos, ver cómo lo hacen, y obtener ideas para ofrecer algo diferente puede ser muy útil. Siempre está bueno mirar a quienes se destacan, para ver cosas a imitar (ojo! no copiar) y sacar ideas para potenciar lo que vos hacés.

Saber qué debilidades tenés, puede ayudarte a tomar decisiones para mejorarlas, y conocer tus fortalezas, puede enfocarte en aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Una herramienta útil para analizar tu situación actual es el DAFO, que te permite identificar de forma sencilla debilidades y fortalezas (internas), y amenazas y oportunidades (externas) de tu comercio en un contexto o mercado particular. »

Elegí tus canales para comunicar

Es importante que definas qué canales vas a usar para promocionar tus productos, cuáles para comunicarte directamente con un cliente y cuáles para vender.

Cuáles son las más comunes?

• INSTAGRAM › Usála para mostrar quién sos y qué haces. Al ser una app muy visual, es ideal para no solo promocionar tus productos sino contar tus procesos, mostrar tu historia y generar contenido para que tus potenciales clientes se identifiquen.

• WHATSAPP BUSINESS › Es igual que Whatsapp, pero con herramientas específicas para comerciantes, como mensajes y respuestas automáticas u organización de tipos de cliente. Usala para un contacto más directo con tus clientes.

• FACEBOOK / MARKETPLACE › Esta app es más para conectar con seguidores, generar debates o conversaciones. Creá un perfil de empresa (no de persona) para aprovechar las herramientas que facilitan su uso. Marketplace es una herramienta específica de venta de Facebook, que ordena los productos ofrecidos de acuerdo a la cercanía geográfica. Por eso es útil para publicar y vender tus productos en tu área de acción.

Definí tu identidad

La identidad de tu marca es fundamental para poder transmitirle a tu público un mensaje único y coherente en todas tus comunicaciones, y sobre todo, para que te reconozca cada vez que le hables.

» La Identidad de tu marca es un factor muy importante para su crecimiento y posicionamiento en el mercado, por eso te recomendamos hacerlo con agencias o diseñadores profesionales, ya que es un trabajo para el que se debe estar capacitado.

En este apartado sólo te damos algunos tipos a tener en cuenta para mantener un estilo consistente en tus primeras comunicaciones mientras decidas hacerlo vos. Pero recordá que contratar gente especializada para cada proceso de tu empresa, no solo va a garantizar que se haga bien, sino te va a quitar trabajo extra a vos.

Una personalidad única

Imaginá a tu marca como una persona ¿cómo es su personalidad? Definí todas sus características. ¿Es moderna o más clásica? ¿Es elegante o relajada? ¿Es activa o más tranquila? ¿Es seria o divertida? ¿Es más discreta o extrovertida? Entender tu marca de esta manera te va a ayudar a descubrir tu propia voz y a comunicar con coherencia cada vez que lo hagas.

CÓMO HACERLO? Podés usar lo que se llama slider de personalidad. Una herramienta que ayuda a definirla a partir de algunas cualidades emocionales
opuestas. Tené en cuenta lo que definiste en tu público objetivo para decidir qué tanto tu personalidad debe acercarse a uno u otro concepto.

Te dejamos este ejemplo para que te guíes »

Definí tu tono y estilo

Es importante que definas cómo va a hablar tu marca en función de su personalidad. Un guía de estilo describe tu manera única de usar del lenguaje en tu comunicación. Te recomendamos mantener un tono y estilo consistentes en todas tus comunicaciones, y coherente con tu marca y lo que ofrece. Ajustá el tono de tus mensajes según tu público, el tipo de mensaje que vas a dar y el contexto en que se va a dar.

Algunos ejemplos pueden ser »

Una identidad visual consistente

Con la personalidad de la marca definida, necesitás la misma coherencia en la forma de mostrarla. Siempre que puedas, es ideal contratar un estudio para diseñar tu identidad, ya que es un trabajo complejo y es importante que lo haga alguien capacitado.

Pero inicialmente, podés tener en cuenta algunos aspectos para mantener una imagen unificada y consistente.

¿Qué tipo de imágenes vas a usar? ¿Qué colores? ¿Qué tipografías?

Es importante que elijas estos elementos visuales y los mantengas en todas tus publicaciones. El objetivo es que tus potenciales clientes y seguidores puedan empezar a reconocer y recordar tu marca.

Una vez que tengas clara tu estrategia, planificar tu contenido y cuando publicarlos pasa a ser escencial. Tener organizadas y planeadas tus publicaciones con anterioridad, te permite elegir bien qué publicar y cómo variar tus publicaciones para atraer a tu público.

DEFINÍ TUS PILARES DE CONTENIDO

Una vez que tengas clara tu estrategia, lo siguiente es decidir de qué vas a hablar cada semana. Es recomendable tener distintos tipos de contenido para no hablar siempre de lo mismo, y eso van a ser tus pilares. La idea es definir un esquema base que se repita todos los meses, para armar tu calendario de contenidos sin tener que decidir todo de cero cada mes.

Tus potenciales clientes no quieren ver solo publicaciones de venta, por eso está bueno aprovechar tus redes para mostrar más sobre tu marca, tus valores o cosas que te inspiran, el detrás de escena de tu comercio o consejos o ideas sobre cómo usar mejor tus productos.

Por ejemplo, podés armar un esquema como este »

› Los LUNES podés presentar un producto nuevo (o contar sobre él).

› Los MARTES algo sobre tu proceso de producción.

› Los MIÉRCOLES podés hacer una promoción o sorteo.

› Los JUEVES podés presentar a alguien de tu equipo de trabajo.

› Los VIERNES compartir un tip sobre cómo usar un producto tuyo.

 

* ojo, no te ates. Este es solo un ejemplo de como hacer tu esquema base, y cada semana llenarlo con ideas concretas.

HACÉ UN CALENDARIO

Con tu esquema base definido, una buena forma de organizarte es armar un calendario mensual, y que puedas revisar cada semana. Esto puede tomarte un poco de tiempo, pero hacer el mes completo te va a ayudar a visualizar toda tu comunicación, a planear mejor qué te conviene publicar en cada momento, y a tener ideas más frescas y coherentes con tu marca, sin improvisar en el momento de apuro.

Por ejemplo, podés armar un esquema como este »

QUÉ APPS PODÉS USAR?
Planoly te permite gestionar una cuenta de manera gratuita, armar tu calendario y programar tus publicaciones. Google Calendar también es fácil de usar y vincular con tus archivos en Google Drive. Si estás familiarizado con Excel, podés armarlo ahí. Y también podés usar el calendario que trae tu teléfono.

Lo que mejor funciona en las redes es usar distintos formatos de contenido. Es conveniente variar entre fotos, videos, emisiones en vivo e imágenes gráficas
para mantener interesados a tus seguidores. En este apartado te dejamos algunos tips inciales para crear tu propio contenido.

CÓMO Y CUANDO PUBLICAR

No hay reglas sobre cuándo publicar en tus redes, pero sí deberías considerar cuando tu público objetivo está más activo. Las personas suelen conectarse más en los momentos de ocio, después del trabajo, y por las noches antes de comer. Por eso, en general los horarios más recomendados suelen ser los días de semana entre las 13 y 16 hs, y por las tardes entre las 18 y 20 hs (también puede ser tu estrategia publicar fuera de estos horarios, ya que tendrás menos competencia).

Es recomendable que seas consistente. Organizá tus publicaciones para tener contenido toda la semana, pero tené en cuenta no publicar todo tu contenido junto, y no aburrir ni cansar a tus seguidores.

Promocioná tu contenido

Algo bueno de las redes es que podés promocionar tus publicaciones por poco dinero. Hoy es necesario ya que esto hace que se viralicen más y lleguen más a tus seguidores. Pero siempre tené en cuenta tu público objetivo. Direccioná la promoción según tu zona de influencia, la edad de tu público, y sus intereses y gustos. Cuanto más específico seas, vas a llegar más fácil a quién vos querés.

TIPS PARA SACAR FOTOS

Definimos el punto de interés del producto. ¿Qué querés mostrar? ¿Qué es lo más importante que tiene? Vamos a tener en cuenta tres puntos básicos: ILUMINACIÓN, ENCUADRE Y ENFOQUE.

Según el tamaño y la forma del producto, buscá un lugar para hacer la foto, siempre pensando en cómo queremos mostrarlo. Por ejemplo si es algo chico podemos resolverlo en una mesa, pero si es ropa va a lucir mejor en una percha colgada (puede ser contra la pared).

Iluminá el producto con luz natural (en tu patio, balcón o con la luz de la ventana) o con luz artificial (un velador por ejemplo). Este punto es clave, sin luz nuestra foto no se va a ver bien.

Utilizá dos reglas básicas para encuadrar la foto:

• Dejá un poco de espacio a cada lado del producto en la pantalla para que salga bien en cuadro (que no se vea cortado por los bordes).

• Evitá que el fondo u otros elementos secundarios le saquen protagonismo al producto principal.

Una vez listos, tocamos con el dedo en la pantalla donde esta el producto que queremos enfocar para que se vea lo más nítido posible y empezamos a sacar fotos. Probá distintos ángulos, encuadres y fondos hasta encontrar el que más te guste.

Y PENSÁ EN LOS DETALLES! Luego de tener la foto principal, tomá fotos de los detalles que hacen a tu producto único.

TIPS PARA VIDEOS

Antes de empezar, siempre es recomendable que te hagas el GUIÓN de lo que vas a decir o mostrar en el video. Pensalo y tomá nota de lo que vas a decir para guiarte y que el mensaje sea lo más claro posible.

Si necesitas hacer un video para mostrar o explicar algo sobre tus productos o servicios, tené en cuenta los mismos TIPS que para fotos (iluminación, encuadre, enfoque).

También tené en cuenta que haya suficiente SILENCIO en el ambiente para que tu voz se escuche claramente, tratar de FIJAR EL CELULAR o no moverlo mucho para que no se vea desprolijo, y que la duración no sea mayor a 1 minuto, ya que es el tiempo recomendable para que le presten atención a tu mensaje.

CÓMO HACER UN FLYER CON TEXTO

Siempre vas a necesitar hacer piezas informativas sobre horarios, precios o descripciones de productos o servicios. Si bien te recomendamos que contrates un diseñador, hay apps como UNFOLD o CANVA que te permiten hacer un flyer gráfico a partir de algunas herramientas o plantillas básicas.

Tené en cuenta algunas recomendaciones »

APPS RECOMENDADAS

Hoy en día existen muchísimas aplicaciones para smartphone para crear y editar contenido de forma fácil. Si bien lo ideal para generar tu propia identidad visual, y un estilo propio y único para tu marca es hacerlo con profesionales en cada tema (diseñadores, fotógrafos, etc),  acá te dejamos algunas con las que podés crear contenido de forma relativamente sencilla para una etapa inicial.

Cómo te decimos, hay muchas, buscá y probá todas las que puedas, y elegí aquellas con las que te sientas más cómodo. Acá te dejamos algunas de las más conocidas con funciones gratuitas.

PARA TERMINAR TE DEJAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES E IDEAS CREATIVAS DE VENTA

Una vez que tengas armada tu estrategia digital, es momento de empezar a implementarla. Estas no son más que algunas sugerencias y tips para que puedas comunicar tu marca.

» No aumentar los precios en tiempo de crisis, e informarlos a tu clientes como método de atracción o un mimo hacia ellos.

» Generar experiencias unicas para tus clientes, compartir conocimiento y herramientas, comentar los secretos de tus productos.

» Utilizar acciones de descuentos en situaciones especiales (paraguas con descuento los días de lluvia, pastas los 29, etc).

» Armar promociones para clientes frecuentes, o descuentos para futuras compras, sorteos exclusivos para antiguos clientes.

» Buscar una manera de fidelizar tus clientes, que vuelvan a comprarte y que te recomienden tiene más valor que la compra inicial. Tu producto debe ser fiel a como se ve, debe llegar en buenas condiciones, en el tiempo acordado y sin valores agregados inesperados.

* Estos son sólo algunos tips iniciales. Buscar siempre nuevas ideas para tener a tus clientes interesados en tu marca es el mejor tip que podemos darte.

APROVECHÁ LAS APPS MÁS POPULARES

Hay muchas apps, sistemas de pago y envío que podés aprovechar si no tenés tus propias opciones. Éstas son algunas de las más extendidas entre los usuarios, que podés usar para alcanzar a tus clientes.

• MERCADO LIBRE › Es el sitio de compra y venta más extendido. Si bien  inicialmente estaba enfocado en los vendedores individuales, desde hace algunos años es una gran vidriera virtual formada por pequeñas y medianas empresas, sumando muchas herramientas para comerciantes (como MercadoPago o MercadoEnvíos).

• MERCADO PAGO › Esta app de pagos permite que te paguen desde un celular, enviando sólo un link de pago. También te ofrecen un Point (lector de tarjetas) que podés usar tipo posnet.

• APPS DE DELIVERY › Si bien en algunos casos tienen comisiones elevadas, las apps como PedidosYa, Glovo o Rappi te permiten hacer envíos con sus propios sistemas de cadetería. Si no tenés envíos propios, podés usar estas apps para enviar, y de paso exponer tus productos a sus propios usuarios.

• TIENDA NUBE › Es un sistema de e-commerce que funciona por suscripción. Podés armar fácilmente tu tienda on-line a partir de plantillas prediseñadas, controlar tu stock, integrarla a tus redes sociales y automatizar las ventas con su sistema de pagos.

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