¿Qué es REDES Encuentro?

El conocimiento y los saberes deben circular y estar a disposición tanto de quien desea transmitirlos como de quien pretende adquirirlos. 

Bajo esta premisa, desde Redes Encuentro, trabajamos y proponemos diferentes capacitaciones, formaciones, instancias de debate y reflexión, talleres y otros mecanismos guiados por el diálogo y el intercambio de miradas y posturas. 

Jornada de Calidad del aire en la ciudad de Santa Fe – 10.Julio.2022

En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Participamos desde Encuentro de esta jornada organizada por la FICH en el marco del Día Mundial del Ambiente. Tuvo la finalidad de sensibilizar acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas. Participamos a través de las presentación de los informes generados desde nuestro Observatorio Data Encuentro.

Laboratorio de ideas: “La economía circular como oportunidad para el desarrollo y el emprendedurismo en la ciudad de Santa Fe” – 23.Mayo.2022

Se realizó en el marco del Día Mundial del Reciclaje. Los expositores se reunieron en Encuentro y trabajaron sobre economía circular en torno a la reutilización de polietileno, latas, material metalúrgico y compostaje. 

EXPOCON – Del 24 al 27 de marzo de 2022

 Participamos con un stand en la EXPOCON realizada en la Estación Belgrano. Allí pudimos interactuar con estudiantes, egresados y público en general interesado en cómo todos juntos construimos la ciudad. Intercambiamos los informes de nuestro Observatorio Data Encuentro y brindamos información sobre diferentes temas vinculados a la ciudad

Capacitación sobre políticas de suelo y cambio climático

Durante el mes de marzo del 2022, Encuentro participó de una capacitación sobre políticas de suelo y cambio climático. El curso fue dictado por el Lincoln Institute of Land Policy, de modalidad híbrida, con instancias presenciales y virtuales.

A través de los distintos encuentros se abordaron las diferentes alternativas que existen para la acción climática desde las políticas de suelo. El objetivo es mejorar la calidad de vida mediante enfoques creativos en cuanto al uso, la tributación y la administración del suelo.

NUEVO CÓDIGO DE HABITABILIDAD
Talleres de habitabilidad: desafíos para su implementación

Durante los meses de octubre y noviembre se desarrollaron en Encuentro una serie de talleres sobre el nuevo Código de Habitabilidad para la ciudad de Santa Fe -aprobado a fines de septiembre-. Fueron abiertos a la comunidad y se repasaron cuáles fueron los resultados del proceso de discusión del Mensaje original del Departamento Ejecutivo Municipal, poniendo en común aquellos aspectos más discutidos.

Allí se puntualizó acerca de los artículos que refieren a tramitaciones y decisiones proyectuales y que representan los cambios más significativos en relación con lo que actualmente estipula la Ordenanza 7279 (Reglamento de Edificaciones), vigente desde hace 45 años.

Por último, se dialogó sobre los desafíos profesionales que tenemos por delante, lo que nos permitió visualizar oportunidades laborales en el ejercicio de proyecto y ejecución de obra.

Nuestra intención es continuar realizando este tipo de actividades, porque creemos clave y necesario tanto el acceso a la información como el diálogo sobre nuestra ciudad.

Para leer la ordenanza completa, ingresá acá.

RONDAS DE ENCUENTRO
“Decidimos construir colectivamente con el encuentro y la escucha”

Llamamos #RondaDeEncuentro al espacio que proponemos con el objetivo de pensar la ciudad y los temas relevantes que nos interpelan a diario, de manera colectiva, permitiéndonos enlazar los hilos de nuestras diversas miradas.

Consiste en encontrarnos y compartir experiencias, trabajos, investigaciones o simples posturas e ideas en ronda y a partir de tópicos que orienten algunas respuestas a las preguntas que nos hagamos en conjunto.

¿De qué manera? Con la previa definición de un tópico de interés, recibimos en , y en pandemia lo hicimos de manera virtual, a las personas que serán protagonistas del espacio por su abordaje de algún tema en particular y que deseen compartir comentarios, información y/o resultados. 

Ronda de Encuentro “Áreas Naturales Santafesinas. Su rol en la calidad de vida y el turismo” – 07.Septiembre.2022

En el marco del Día Internacional de los Parques Naturales, generamos un espacio de intercambio para visibilizar y poner en valor áreas naturales de nuestra ciudad con sus fortalezas, debilidades y potencialidades para mejorar la calidad de vida y constituirse como verdaderos espacios de turismo amigable con el ambiente que la ciudad tiene para ofrecer.

Allí, Pablo Capovilla habló sobre la Reserva Urbana del Oeste y el Jardín Botánico; Alba Imhof habló sobre la Reserva de la UNL y sobre un programa de turismo comunitario de La Boca; Lucas Robledo nos contó sobre su tesis vinculada al sitio Ramsar Jaaukanigás y Eugenia Glinka expuso sobre la temática del Turismo Responsable.

Ronda de Encuentro “Semana del ajedrez santafesino” – 26.Julio.2022

En el marco de la semana del ajedrez santafesino se conmemoró el sexto aniversario de la Asociación Santafesina de Ajedrez. Desde Encuentro buscamos visibilizar este deporte mediante esta Ronda, donde escuchamos a profesionales del juego que comentaron sobre la historia del ajedrez en la ciudad y la psicología del jugador de ajedrez.

El ajedrez es un deporte que incentiva al jugador a pensar por sí mismo, mediante un entretenido juego de aprendizaje y destreza mental, que permite, a su vez, estimular la capacidad de análisis y síntesis. Disertaron Rodolfo Pigato y Antonio Maset.

Ronda de Encuentro Mujeres en la Ingeniería. Roles, desafíos y experiencias en su ejercicio profesional. – 27.Junio.2022

Las mujeres enfrentan mayores obstáculos que sus pares varones para insertarse en el mercado de trabajo, acceder a empleos de calidad, sostener sus trayectorias laborales y ocupar puestos de decisión.

En particular, el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática es uno de los sectores con menor participación femenina. En el marco del Día de la Mujer en la Ingeniería realizamos esta Ronda donde escuchamos a varias mujeres que se desempeñan en el sector.

Ronda de Encuentro – Una mirada sobre el conflicto Rusia-Ucrania – Modalidad virtual

El mundo se encuentra conmocionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta situación tiene antecedentes relevantes de conocer para comprender este conflicto, que atrae la atención internacional, así como es importante analizar el rol de los diferentes actores nacionales e internacionales y las variables en juego para el futuro. De eso charlamos con Emilse Calderón, Dra. en Relaciones Internacionales.

( 29/03/2022 )

Ronda de Encuentro –  Salud Pública y Cuidado Responsable de Mascotas. Estudio de zoonosis parasitario realizado en espacios públicos de la ciudad de Santa Fe-Modalidad virtual

En esta Ronda de Encuentro, la primera del año, conversamos con Sebastián Iparraguirre, Médico Veterinario y docente de la cátedra de Semiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL y con Dana Vanina Plaza, Veterinaria y docente en la misma facultad en el laboratorio de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, sobre un estudio que llevaron adelante y que se plasmó en un reporte del Observatorio Data Encuentro.

(14/02/2022)

Podés mirar la charla en nuestro canal de YouTube ingresando aquí:

Ronda de Encuentro – Empleos Verdes: Trabajos de calidad y desafíos de una transición hacia una economía sostenible- Modalidad virtual

En esta oportunidad nos encontramos virtualmente para escuchar a Ana Laura Pino, licenciada en Química, Magíster en Ciencias de la Madera, Celulosa y Papel y Especialista en Gestión Ambiental.

Los empleos verdes locales son aquellos que preservan el medioambiente, a través de modelos de producción sostenibles, al mismo tiempo que fortalecen las economías locales y regionales, y generan trabajo decente e inclusión social. Hablamos de las oportunidades y desafíos que estos generan. 

(13/07/2021)

Podés mirar la charla en nuestro canal de YouTube ingresando aquí:

Ronda de Encuentro – Seguridad del niño pasajero: ¿Por qué y cómo usar las “sillitas” para autos? – Modalidad virtual

En este encuentro conversamos con Lucas Navarro, médico pediatra y secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Tratamos sobre la importancia y las razones por las cuales es necesario utilizar un sistema de retención infantil específico. Cómo elegirlo e instalarlo adecuadamente en autos particulares, entre otros temas relevantes vinculados al traslado de niños y niñas en vehículos, para su seguridad.

(06/05/2021)

Ronda de Encuentro – Las ferias de alimentos: Mucho más que espacios de comercialización – Modalidad virtual

En esta Ronda de Encuentro charlamos sobre el mundo de las ferias de frutas y verduras, poniendo el foco en las que se encuentran en la ciudad de Santa Fe. Cuáles y cuántas son, dónde se encuentran y cómo es su funcionamiento, así como sus fortalezas y desafíos. Conversamos sobre qué tipo de alimentos nos ofrecen y quiénes los producen y comercializan.

Rocío Dopazo, Licenciada en Nutrición y feriante emprendedora, fue quien nos acercó esta información, a partir de una investigación que realizó sobre las ferias de alimentos en la ciudad.

(27/04/2021)

Podés mirar la charla en nuestro canal de YouTube ingresando aquí:

Ronda de Encuentro – Generación bisagra: La pandemia del estrés –  Modalidad virtual

En esta oportunidad conversamos con la Licenciada en Psicología y en Gerontología, Laila Tomas sobre la salud mental de una generación que durante la pandemia se vio doblemente interceptada: tanto por las necesidades de sus padres como de sus hijos e hijas. En medio de responsabilidades laborales, familiares, sociales y experimentando todo tipo de emociones. 

(22/04/2021)

Podés mirar la charla aquí:

Ciclo de Rondas de Encuentro – Autonomía municipal: aportes para el debate – Modalidad virtual

Las primeras Rondas de Encuentro del 2021 giraron en torno a la Autonomía Municipal, a través de un ciclo que contó con tres encuentros virtuales. En ellos se habló de la importancia de que Santa Fe avance en este sentido y los beneficios que esto conlleva para las ciudades y gobiernos locales.

El primero de ellos contó con la presencia del abogado Gerónimo Peñalva y del  abogado y magíster en derecho administrativo, Esteban Gaggiamo. En la segunda Ronda del ciclo participaron Oscar Blando, Dr. en derecho, y Enrique Marchiaro, Dr. en ciencias jurídicas. Podés mirar la charla completa acá:

Concluimos en la necesidad de replantearnos el hecho de que la policía no es ni puede ser una institución separada y separable de la sociedad. En este sentido, debatimos acerca de la necesidad de su representación como instrumento para la canalización de sus demandas. 

Charlamos sobre cuál es el camino hacia una policía y hacia una seguridad, ambas democráticas. No sólo se trata de reformar la policía, sino de cambiar la manera de pensar la seguridad. Estas son algunas de las dimensiones que abordamos en esta Ronda de Encuentro junto al investigador social Esteban Rodríguez Alzueta, abogado y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata; especialista en delito, violencia e inseguridad. 

(17/02/2021 – 23/02/2021 – 02/03/2021)

Finalmente, el último encuentro del ciclo fue abordado por Cintia Fernandes, abogada y Dra. en gestión urbana, Adriana Taller, magíster en asesoramiento jurídico, y Catalina Molinatti, arquitecta y magíster en desarrollo urbano.

Rondas de Encuentro – Participar y decidir: desigualdad de género en la política y Participar y decidir: desigualdad de género en el campo científico – Modalidad virtual

En el marco del #8M, quisimos debatir e interpelarnos sobre las desigualdades que persisten en torno a la participación y, sobre todo, a la decisión de las mujeres en diferentes ámbitos.

En una primera instancia, conversamos con María Emilia Perri, licenciada en Ciencia Política, con quien abordamos la situación de las mujeres en la política y en los ámbitos legislativos santafesinos.

En el mismo sentido, en un segundo encuentro, charlamos con Sacha Lione, licenciada en ciencia política, para poner en el eje del debate las desigualdades de género, esta vez, en el campo de la ciencia.

(16/03/2021  – 25/03/2021)

Ronda de Encuentro – Implementación de estrategias sostenibles para el diseño de edificios residenciales en Santa Fe – Modalidad virtual

En esa oportunidad, charlamos con el arquitecto Matías Simarro y con la arquitecta Camila Denegri, quienes nos propusieron conocer sobre una alternativa sostenible en torno al desarrollo de edificios en la ciudad.

En el encuentro nos contaron sobre un proyecto diseñado con criterios sostenibles para edificios residenciales que puedan competir en el mercado inmobiliario local, optimizando las condiciones de confort y reduciendo el consumo de recursos no renovables.

(03/12/2020)

Ronda de Encuentro – ¿Qué reclama la policía cuando reclama? Protesta policial, sindicalización y democratización de las fuerzas de seguridad – Modalidad virtual

Esta Ronda surgió a partir de la desatención y el descontento que se vive dentro de las fuerzas de seguridad, y que se visualizó en pasadas manifestaciones, lo cual dejó en evidencia que no es una situación exclusiva de la Policía de Buenos Aires sino que impera en muchas provincias de nuestro país.

Concluimos en la necesidad de replantearnos el hecho de que la policía no es ni puede ser una institución separada y separable de la sociedad. En este sentido, debatimos acerca de la necesidad de su representación como instrumento para la canalización de sus demandas. 

Charlamos sobre cuál es el camino hacia una policía y hacia una seguridad, ambas democráticas. No sólo se trata de reformar la policía, sino de cambiar la manera de pensar la seguridad. Estas son algunas de las dimensiones que abordamos en esta Ronda de Encuentro junto al investigador social Esteban Rodríguez Alzueta, abogado y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata; especialista en delito, violencia e inseguridad. 

(22/10/2020)

Mirá la charla completa acá:

Ronda de Encuentro – En búsqueda de la vacuna: el trabajo de un médico santafesino en Estados Unidos – Modalidad virtual

En esta oportunidad tuvimos el agrado de poder charlar con Leandro Grimaldi Bournissant, médico santafesino radicado en Boston, quien trabaja en búsqueda de la vacuna contra el coronavirus, a la par que se dedica a brindar conferencias para ofrecer soluciones a poblaciones vulnerables.

Leandro es oriundo de la ciudad de Santa Fe, del barrio Barranquitas. Es médico por la Universidad Nacional de Rosario y cuenta con logros académicos destacados, como su Maestría en Salud Pública y Liderazgo por la Universidad de Harvard. 

Dialogamos sobre el virus y la vacuna; sobre cuáles son las particularidades del mismo y que lo diferencia de otros; reflexionamos sobre qué tan lejos estamos de encontrar una cura al coronavirus. Se hizo referencia a las medidas tomadas hasta el momento y se debatió sobre el impacto de las mismas. 

(07/10/2020)

Mirá la charla completa acá:

Ronda de Encuentro – El cambio climático no se detiene. Pensemos el futuro de nuestras ciudades – Modalidad virtual

El cambio climático, sin dudas, es uno de los principales desafíos de nuestra época. Es fundamental conversar e intercambiar miradas y experiencias sobre esta temática, clave para las sociedades contemporáneas. 

Los acontecimientos recientes en nuestra región (las “quemas” y la necesidad urgente de una Ley de Humedales), pusieron nuevamente en el foco del debate a las cuestiones medioambientales.

En esta oportunidad, charlamos con María del Pilar Bueno sobre la agenda de cambio climático y sobre legislaciones vigentes, comenzando por el marco internacional y descendiendo hasta lo local, preguntándonos, entre otras cosas, ¿qué podemos hacer desde Santa Fe frente al cambio climático?

(24/09/2020)

Mirá la charla completa acá:

Ronda de Encuentro – Salud mental y vulnerabilidades: ¿cómo transitás la pandemia? – Modalidad virtual

¿Sabías que tenemos entre 60.000 y 80.000 pensamientos al día? Algunos de ellos pueden ser tan poderosos como para interferir en nuestras emociones y conductas. ¿Somos conscientes de la importancia de nuestra salud mental hoy? ¿Qué hacemos y qué podemos hacer para cuidarla? ¿Es importante que se implementen políticas públicas en este sentido?

Según una encuesta local de agosto del 2020, más del 40% de las personas dijeron sentirse agobiadas (28%), encerradas (7%) o con incertidumbre (6%). Más del 60% de este grupo son mujeres, mayormente de mediana (30-59 años) y avanzada edad (50-69 años).

En esta oportunidad conversamos con Laila Tomas, Licenciada en Psicología y especialista en adultez, mediana edad y vejez, donde tratamos los interrogantes detallados, enfocándonos principalmente en las intervenciones psicológicas saludables a implementar en un contexto de pandemia.

(02/09/2020)

Mirá la charla completa acá:

Ronda de Encuentro – ¿De qué hablamos cuando hablamos de servicio público?. Aportes para el debate acerca de los servicios de internet y telefonía celular – Modalidad virtual

A razón del anuncio del Presidente Alberto Fernández, mediante el DNU 690/2020, que declaró a los servicios de provisión de internet, telefonía celular y televisión paga como “servicios públicos en competencia”. Es que invitamos a participar de esta Ronda de Encuentro a Gerónimo Peñalva, docente de Derecho Administrativo, quien aportó para el debate acerca de ¿Qué es un servicio público? ¿Qué implica que una actividad sea declarada servicio público? ¿Cuál es la finalidad de considerar ciertas actividades como servicio público?.

(31/08/2020)

La(s) violencia(s) que construimos. Una mirada antropológica sobre las prácticas sociales violentas – Modalidad virtual

¿Nos reconocemos como parte de las violencias que nos circundan o “la violencia” siempre es del otro? ¿Existe una sola definición de violencia? ¿Quiénes definen qué es violencia o qué constituye un acto violento?

Esos son algunos de los interrogantes que abordamos junto al antropólogo e investigador social José Garriga Zucal en esta #RondaDeEncuentro, en la que pensamos sobre los problemas y debates en torno a la definición de la(s) violencia(s), en conjunto con la Asociación Civil Pensamientos en Movimiento.

(20/08/2020)

Mirá la charla completa acá:

Ciudad y violencias: La importancia del espacio público en la prevención del delito – ¿El futuro ya llegó? Las ciudades y el distanciamiento social – Modalidad virtual

En esta oportunidad hablamos con Nicolás Sambrana, santafesino y arquitecto, que actualmente se encuentra viviendo en San Luis de Potosí, México. En este encuentro, nos propuso poner en discusión la problemática de la violencia y la delincuencia desde una mirada del urbanismo, a través de un proyecto integral de una avenida en la zona sur de San Luis Potosí, en donde las tasas de delincuencia son altas.

El proyecto responde a una necesidad de seguridad ciudadana y de seguridad sanitaria, fundamental en la situación de pandemia, mediante la regeneración de un espacio público de calidad para todas las personas.

(06/08/2020)

Mirá la charla completa acá:

Inteligencia, espionaje y Derechos Humanos – Modalidad virtual

Las limitaciones a las libertades individuales relacionadas a la pandemia de COVID-19 volvieron a poner a la práctica del ciber patrullaje en el ojo de la discusión pública. La inteligencia y el espionaje son viejas prácticas para los gobiernos que se plantea como uno de los desafíos a resolver para la democracia como sistema de gobierno, orientadas a la búsqueda de información en redes sociales sobre las actividades de sus usuarios que podrían llegar a ser consideradas delictivas.

Junto a Marcelo Temperini (Especialista en Derecho Informático), Carolina Martínez Elebi (Lic. en Comunicación e integrante de la Fundación Vía Libre) y Javier Pallero (Activista de derechos digitales) vamos a intentamos responder interrogantes al respecto. ¿Cuándo y cómo son legítimas estas tareas de control?; ¿qué límites deberían tener?; ¿constituyen estas prácticas vigilancia ilegal?; ¿cuáles son los riesgos para los derechos fundamentales de los ciudadanos?.

(01/07/2020)

Mirá la charla completa acá:

Hacia la movilidad sostenible en las ciudades – ¿El futuro ya llegó? Las ciudades y el distanciamiento social – Modalidad virtual

Planificar una ciudad inclusiva con las personas en el centro de las decisiones es darle a la bicicleta un lugar protagonista en la movilidad.

En esta oportunidad, charlamos con Laura Rojas, arquitecta colombiana que trabaja junto al equipo de Bicistema en su ciudad, Bogotá, en proyectos centrados en formas activas de transporte en las ciudades, como caminar y usar la bicicleta, siendo ésta última una herramienta fundamental para el distanciamiento social que nos llama a fomentar y facilitar más su uso.

Los desafíos para afrontar la transformación de la movilidad antes, durante y después de la pandemia en Bogotá (y otras ciudades) mediante ciclo infraestructura, intervenciones urbanas y una experiencia enriquecedora para nuestra ciudad.

(16/06/2020)

Mirá la charla completa acá:

Nuestro vínculo con la alimentación en aislamiento: Creencias y mitos sobre el arte de comer – Modalidad virtual

Existen creencias y mitos frecuentes sobre nuestra alimentación que toman relevancia ante un aislamiento social que modifica nuestra forma de vivir y, por tanto, de alimentarnos.

Junto a las licenciadas en Nutrición, Natalia Sarricchio (Mat 1598) y Mariel Wicky (Mat 1217), tratamos de abordarlos en una Ronda de Encuentro y, de esta manera, nos dimos la oportunidad de debatir  y continuar con el ciclo educativo y reflexivo sobre alimentación y nutrición. 

(05/06/2020)

Mirá la charla completa acá:

Inteligencia artificial: Aportes en desarrollo e innovación para gobiernos – Modalidad virtual

¿Cómo puede la inteligencia artificial mejorar las políticas públicas? Si la “voz pública” se ha distribuido con las redes sociales, ¿las instituciones representativas construyen capacidades para escucharla? Sebastián Acevedo, que está terminando su maestría en Harvard en gobierno y desarrollo internacional, nos acompañó en esta Ronda de Encuentro, donde intentamos dar respuesta a éstos y otros interrogantes.

(21/05/2020)

Mirá la charla completa acá:

¿El futuro ya llegó? Las ciudades y el distanciamiento social – Modalidad virtual

Nos acompañó Bernd Pfannenstein -geógrafo de origen alemán, docente,
investigador y consultor-. Bernd se dedica a temas como geografía, desarrollo y
producción del suelo urbano.

A raíz de su experiencia de trabajo, nos compartió: “Modelos de integración socio urbana en ciudades de América Latina: Aprendizajes desde sistemas urbanos en México”.

(15/05/2020)

Mirá la charla acá:

El impacto social de las Fake News en tiempos de pandemia – Modalidad virtual

El analista informático Maximiliano Macedo, nos invitó a preguntarnos: ¿cómo
detectar una noticia falsa?; ¿qué hacer frente a ella?.

Debatimos sobre la difusión de noticias falsas (fake news), llevada a cabo por las distintas plataformas digitales (Whatsapp, Facebook, Instagram, etc) y por los medios de comunicación (Diarios, TV, Radio) y cómo éstas impactan en la sociedad.

Charlamos sobre cuáles son las motivaciones de su surgimiento y qué se puede hacer para enfrentar este problema desde lo social, desde lo político y desde lo legal.

(07/05/2020)

Mirá la charla completa acá:

Mercado inmobiliario y acceso a la ciudad – Modalidad virtual

Ésta fue la primera Ronda en realizarse de manera virtual, a raíz de la pandemia por el Covid-19.

En ella, el geógrafo Nahuel Aguirres, presentó su investigación sobre las
dinámicas del mercado inmobiliario en relación con las transformaciones ocurridas en la estructura socio-residencial de la ciudad de Córdoba, en su dimensión espacial intraurbana, en el período 2003-2015. Lo que nos invitó a preguntarnos, o repreguntarnos, sobre la situación del mercado inmobiliario en Santa Fe.

(30/04/2020)

Género y economía.

En el marco del 8M, recibimos en nuestro espacio a Andrea Delfino, Doctora en
Ciencia Política y docente, que investiga y escribe sobre economía desde una perspectiva de género.

Expuso sobre el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, los estereotipos que asignan a las mujeres la responsabilidad de realizar esas tareas y generó un gran intercambio para pensar en conjunto las políticas públicas necesarias para intentar disminuir las grandes diferencias entre varones y mujeres en el mercado laboral.

(06/03/2020)

Gestar nuestra convivencia desde el deporte.

Consistió en la primera Ronda del año y contó con la participación del psicólogo deportivo Augusto Galateo.

Desde su experiencia con el deporte y el trabajo en equipo, reflexionamos sobre las distintas enseñanzas que se dan desde el juego y que podemos aplicar para el resto de nuestras actividades cotidianas. También sobre aquellos aspectos de nuestra convivencia que debemos fortalecer, para lo cual el deporte es un gran aliado.

El trabajo en equipo, la superación personal y otras enseñanzas del deporte
son trasladadas a todas nuestras actividades y relaciones diarias y son
principalmente formativas para las infancias y juventudes. Creemos valioso
reflexionar sobre ellas y sobre los roles que asumen los diferentes participantes
de toda actividad deportiva para poder reproducir ámbitos de escucha y convivencia pacífica.

(13/02/2020)

Crisis en Chile: Estallido social y demandas de cambio.

Recibimos a Agustín Vissio, periodista santafesino, que cubrió las manifestaciones sociales en Santiago de Chile. Nos compartió sus experiencias e impresiones al respecto. Además, el politólogo Franco Fantini describió las principales cuestiones y problemáticas chilenas que condujeron a este estallido social.

Algunos de los interrogantes a los que se trató de dar respuesta fueron, ¿cuáles son las particularidades del caso chileno?; ¿cuáles son las demandas de la ciudadanía?; ¿de qué manera reaccionó el gobierno chileno ante la situación?; ¿cuáles podrían ser las salidas?; ¿el caso chileno presenta semejanzas para con los demás conflictos latinoamericanos?

(19/11/2019)

La información geoespacial como base en la construcción de ciudades.

Ésta Ronda estuvo a cargo de la Ing. Agrimensora Lucila Piedrabuena.

Dialogamos sobre la necesidad de profundizar el trabajo para la creación de
una infraestructura de datos espaciales (IDE) para nuestra ciudad, como una herramienta para garantizar el acceso a la información pública.

Llegamos a la conclusión de que contar con una herramienta de esa índole
sería una importante contribución para el diseño, ejecución y control de
políticas públicas y un apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y de la sociedad civil en general.

(14/11/2019)

Ciudades y discapacidad: palabras y miradas en primera persona.

En esta oportunidad recibimos a Ana Piacenza y a Gonzalo Torrealday, de la
Asociación Santafesina de Equinoterapia, y a Marcelo Escalas, Rodrigo Banegas y Sole Gelvez, integrantes del Movimiento “Mírame Bien”.

Poder conocer experiencias y debatir sobre conceptos de discapacidad resultó una buena oportunidad para profundizar reflexiones acerca de las ciudades que
queremos, donde todos y todas tengamos contención. “La discapacidad no está en las personas, está en las barreras que encontramos en la ciudad”, fue una de las ideas que se compartieron.

(24/10/2019)

Centros Comerciales a Cielo Abierto, estrategias para su desarrollo.

La misma estuvo a cargo del Técnico Superior en Marketing, Andrés Doce y contó con la participación de la arq. Nora Larosa.

En nuestra ciudad contamos con ocho Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), que componen la primera actividad generadora de empleo para santafesinas y santafesinos: el comercio local. Mejorar estos espacios, no sólo
implica fortalecer el comercio barrial, sino también constituye una estrategia de desarrollo urbano y local, con la mirada puesta en una ciudad equilibrada y
descentralizada que brinde servicios adaptándose a las particularidades de
cada zona.

Asimismo, igualar la competencia con los shoppings y/o grandes cadenas nacionales y transformar a los CCCA en verdaderos lugares de atracción que invitan al paseo, al consumo y al turismo, son algunos de los objetivos que deben contener las estrategias para su desarrollo.

(16/10/2019)

Educación y Accesibilidad: Diálogos para lograr calidad educativa e inclusión social.

Organizada en conjunto con el espacio “SURGIR. Pensamientos en movimiento”.

La propuesta estuvo a cargo de la docente Sabina Moya. Puso en cuestión la
característica inclusiva de las propuestas educativas con las que cuentan niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad; abordó la necesidad de profundizar en la accesibilidad y la calidad de dichas políticas educativas de inclusión, particularmente por el impacto que pueden tener para el desarrollo de quienes cuentan con menos posibilidades a causa de factores socio-económicos y habitacionales.

(09/10/2019)

Riesgo Hídrico.

La misma estuvo a cargo del Ing. Alejandro Secchi. A diferencia de otros encuentros, en este se buscó generar una reunión con integrantes del grupo, para poder ampliar nuestro conocimiento en una temática que venimos trabajando hace tiempo: el riesgo hídrico en Santa Fe y su área metropolitana y diferentes propuestas para su mitigación, vital para los santafesinos y las santafesinas.

(03/10/2019)

Patrimonio santafesino: proteger y valorar nuestra identidad.

En esta oportunidad, contamos con la participación de la arq. María Beatriz Vera Candioti, quien nos contó sobre su proyecto: “Patrimonio santafesino: proteger y valorar nuestra identidad”, que intenta lograr una sinergia entre la conservación del valor patrimonial, la educación y concientización al respecto y la renovación y modernización de la ciudad.

En esta ronda se remarcó la importancia de la participación tanto gubernamental como de los colegios profesionales y de las instituciones intermedias para considerar, en primer lugar, el valor simbólico y la historia que cuenta nuestro patrimonio, además de trabajar para preservarlo en relación con el paisaje natural y su entorno.

Nuestro patrimonio tiene el valor de darle una identidad a la ciudad, sus monumentos, edificios o lugares de referencia histórica, nos conectan con nuestro pasado, con las formas de vida y anhelos que hacen a los y las
santafesinas, además, se erigen como una guía para pensar qué ciudad
queremos construir.

(01/10/2019)

Los clusters como instrumento de política pública.

En esta oportunidad charlamos con Javier Juárez, politólogo y productor de la
cerveza “Aguará”. A partir de la experiencia del cluster cervecero de Santa Fe,
hablamos de la importancia de la vinculación institucional de actores públicos y
privados, destacando el papel del Estado en los beneficios de la asociación y
cooperación y posibles mejoras o puntos a fortalecer para beneficiar al sector.

(13/09/2019)

Criterios ambientales en normativa de ordenamiento urbano-territorial en ciudades argentinas. Estudio de casos: CABA, Rosario y Santa Fe.

“Todos hacemos ciudad y debemos incorporar el paradigma ambiental”, dice la
arquitecta Julia Sarniotti, quien nos compartió en esta Ronda los avances de su
tesis de especialización en Gestión ambiental.

Las ciudades no solo tienen una función social, sino también ambiental, por
ende, tenemos el desafío de pensar el ordenamiento territorial de la mano del
ordenamiento ambiental.

(23/08/2019)

Movilidad sostenible, eficiente y accesible para la ciudad de Santa Fe 

Las arquitectas Julieta Ruhl, Emilia Ferro, Milagros Carrasco presentaron en
esta primera Ronda de Encuentro su investigación sobre movilidad sostenible,
eficiente y accesible para la ciudad de Santa Fe.

Desde Encuentro abrimos este espacio para pensar la ciudad y los temas
relevantes que nos interpelan a diario, dado que escucharnos, es el paso
fundamental de nuestra forma de comunicarnos. Por eso, se pensó y se piensa
a las Rondas, como herramientas para expandir un espacio que sea cada vez
más público, donde ninguna idea quede afuera.

(06/08/2019)

ENCUENTRO POR LAS CIUDADES

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, proponemos un Encuentro por las Ciudades para generar instancias de intercambio y debate acerca de la manera en que éstas se planifican, diseñan, financian, desarrollan, habitan y gobiernan.

La primera edición, realizada en el Colegio de Profesionales de la Agrimensura, constó de dos instancias: en primer lugar, se desarrolló un panel del que participaron los abogados Gerónimo Peñalva   y Melinda Maldonado , el arquitecto Roberto Monteverde y la Doctora en Ciencias Sociales Daniela Soldano .

Al finalizar, se realizó un taller a cargo del abogado colombiano Giovanni Andrés Pérez Macías , quien desarrolla experiencias de diseño y planificación con los materiales LEGO® (los bloques de construcción de juegos para niños).

La jornada comenzó con la palabra de bienvenida del Presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Wilfredo Pozzi, quién destacó la gran cantidad de presentes y agradeció a Encuentro por “haber elegido al Colegio como sede de esta gran actividad”. Gerónimo Peñalva, señaló: “En primer lugar es importante destacar el enfoque, la perspectiva con la cual se diseñó la actividad. En el espacio urbano, se presenta una gran parte de los problemas sociales contemporáneos. Esa complejidad que se manifiesta de modo particular en las ciudades exhibe múltiples aristas y por esa razón es imprescindible que se multipliquen instancias en las que se aborde la problemática desde la perspectiva de múltiples disciplinas, como sucedió acá, donde hubo profesionales del derecho, de arquitectura y urbanismo, de ciencia política y otras ciencias sociales”.

Por otro lado, Melinda Maldonado, abogada, expuso sobre los desafíos de las ciudades frente al cambio climático y las herramientas normativas y financieras para enfrentarlos. “Hay distintas maneras de abordar el cambio climático y desde diferentes perspectivas. Planificación, zonificación, gestión y temas de financiamiento.”

El arquitecto Roberto Monteverde, por su parte, disertó sobre el impacto metropolitano del crecimiento expansivo de las ciudades. Al respecto, destacó que “los problemas que enfrentan las ciudades a raíz del crecimiento son varios, sin embargo podría resumirlos en dos: de carácter ambiental, es decir cómo hacemos que las ciudades crezcan haciendo que ese soporte físico siga resistiendo a nivel de cómo utilizamos los recursos naturales. Por otro lado, de carácter social, que apunta a cómo revertir los problemas de desigualdad que están teniendo las ciudades y lo que genera, según ciertos autores, la fragmentación y segregación de ellas, en las que existe una parte que puede acceder a los beneficios de la vida urbana y hay otra que ha quedado excluidos”. 

Por último, la doctora en Ciencias Sociales Daniela Soldano, se expresó sobre el bienestar urbano y la agenda política de las ciudades. “Reflexionamos sobre cómo un Estado local puede enfrentar los procesos de fragmentación y segregación socio-espacial que hoy es un emergente social. En ese sentido, propuse dos líneas de acción: una de políticas de economía social y solidaria que pongan el tema del empleo en primer lugar. Por otro lado, el abordaje de políticas sociales urbanas e integrales que, recuperando la experiencia de Santa Fe con el Plan Abre, se corren de la intervención asistencial para pensar la ciudad como una totalidad, interviniendo sobre los problemas de cohesión social”.

Al finalizar el panel, se realizó un taller a cargo del abogado colombiano Giovanni Andrés Pérez Macías, quien desarrolla experiencias de diseño y planificación con los materiales LEGO® (los bloques de construcción de juegos para niños).

“Esta metodología usa los mismos elementos de juego de los niños para resolver desafios corporativos, con ejercicios de cocreacion. Es una herramienta de estrategia y tiene la idea de que usando estas piezas sos capaz de darles respuesta de una manera innovadora y diferente resolviendo desafíos de manera mas interesante. Hay un desafio enorme en promover ejercicios de inteligencia colectiva como el de este taller. Cocrear diagnósticos y soluciones para incorporar a las políticas públicas. Las metodologias permiten agregar valor a la construcción de una política a traves de capturar la información y utilizarla para los desafios urbanos en este caso”, afirmó Giovanni.

Durante el 2020, en contexto de pandemia, se organizó la segunda edición del Encuentro por las Ciudades, bajo el título “Repensar el territorio desde nuevos paradigmas. Una contribución desde la perspectiva de género”. Contó con la participación de Liliana Rainero, arquitecta, docente e investigadora. Se realizó de manera virtual.

“Este año, a pesar del contexto que no nos permite hacer un encuentro personalmente, no queríamos dejar pasar esta fecha importante” explicó Lucas Simoniello, concejal e integrante del espacio. “Por eso, además de las Rondas de Encuentro que hacemos regularmente, por segundo año consecutivo generamos esta instancia para poder seguir aprendiendo e intercambiando sobre cómo planificamos y vivimos en nuestras ciudades desde distintas perspectivas”.

“Este encuentro nos permitió abordar los desafíos relacionados con el territorio desde una mirada distinta. Hay muchísimo por hacer en cuestiones como el acceso al suelo, el derecho a la vivienda y al hábitat, fundamentalmente en la planificación de políticas que nos permitan llevar a cabo acciones concretas” aseguró Simoniello.

¿Cómo calcular el aumento de tu alquiler?
Leer más
Preguntas y respuestas frecuentes sobre la #LeyDeAlquileres
Leer más
#DATA - Anuario 2022
Leer más
#ExC2022 - Encuentro por las Ciudades 2022
Leer más

COMPRÁ LOCAL

Queremos acompañar a comerciantes y emprendedores de nuestra ciudad en el uso de nuevas formas de comunicarse y relacionarse con sus clientes. Buscamos brindarles herramientas y estrategias para que puedan impulsar sus productos o servicios en el mundo digital actual y futuro.

#CompráLocal busca representar aquellos valores que caracterizan a la ciudad: solidaridad, unidad y cordialidad.

En estos tiempos en donde es más necesario que nunca la colaboración entre comerciantes, queremos ayudar a quienes pueden estar « quedando atrás » en este paradigma de comercialización.

Esperamos que esta información les sea útil para seguir desarrollando sus negocios y emprendimientos.

Compra Local - GRAF02

Poder pensar estrategicamente tu comunicación digital es importante para tener claro qué tenés para ofrecer, cómo necesitas comunicarlo, a quién vas a hablarle y a través de qué canales o medios.

ORGANIZÁ TU CONTENIDO

Es importante que entiendas tu situación actual. Por un lado qué es lo que hacés, qué tenés para ofrecer, qué te diferencia de los demás y cuál es la historia detrás de tu marca. Y por otro, cómo vas a venderlo.

Tenés que tener definidos tus horarios de atención, precios, métodos de pago y métodos de envío.

Te dejamos estas preguntas para que te guíes  ->

› Quién soy?

› Qué productos o servicios ofrezco?

› Qué promociones estables puedo hacer?

› Qué precio tienen mis productos?

› Qué horarios de atención voy a ofrecer?

› Qué métodos de pago voy a ofrecer?

› Qué métodos de envío voy a usar?

 

* Un tip! Anotá las respuestas para ayudarte a ordenarlo.

IDENTIFICÁ A TU PÚBLICO

Lo principal es definir a tu público objetivo, tu target. Se trata de hacer una representación generalizada y fictica de quién es tu cliente ideal.

Entenderlo, saber qué necesita y cómo piensa, es muy útil para saber por qué compraría lo que vos vendes, y en base a eso pensar cómo tenés que hablarle.

3 pasos para definir tu público objetivo

• A QUIÉN LE ESTÁS HABLANDO › Definí qué edad tiene, género, de qué trabaja, dónde vive, qué ingreso tiene y su estado civil.

• CONOCÉLOS MEJOR › Pensá qué es lo que buscan, qué inquietudes tienen, cuáles son sus intereses.

• DECIDÍ CÓMO HABLARLES › Una vez que sepas cómo son y qué buscan, vas a tener más claro cómo hablarles para que se sientan identificados con tus comunicaciones y quieran relacionarse con tu marca.

Qué es un Buyer Persona?

Es una herramienta útil para definir de manera precisa quién es tu público objetivo. Se trata de la descripción de un personaje ficticio, que representa a tu cliente ideal (podés tener más de uno según tu rubro).

Hacer estos perfiles te ayuda a entender los factores sociodemográficos, económicos y patrones de comportamiento de quién sería tu cliente, y también sus motivaciones, preferencias y objetivos personales y sus necesidades. Por ejemplo, la personalidad de tu Buyer Persona te puede dar pistas importantes sobre el tipo de búsquedas que hace en las redes o el lenguaje que usualmente usa.

PARA QUÉ TE SIRVE? Lo que vos ofrecés, satisface sus necesidades. Ese es tu mensaje de valor. Qué le ofrece mi marca para hacerlo?

Analizá la competencia

Hacer un análisis del mercado en el que vendes, tanto interno como externo, te puede ayudar a entender tu negocio y descubrir nuevas oportunidades. Identificar a quienes ofrecen algo similar a vos, ver cómo lo hacen, y obtener ideas para ofrecer algo diferente puede ser muy útil. Siempre está bueno mirar a quienes se destacan, para ver cosas a imitar (ojo! no copiar) y sacar ideas para potenciar lo que vos hacés.

Saber qué debilidades tenés, puede ayudarte a tomar decisiones para mejorarlas, y conocer tus fortalezas, puede enfocarte en aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Una herramienta útil para analizar tu situación actual es el DAFO, que te permite identificar de forma sencilla debilidades y fortalezas (internas), y amenazas y oportunidades (externas) de tu comercio en un contexto o mercado particular. »

Elegí tus canales para comunicar

Es importante que definas qué canales vas a usar para promocionar tus productos, cuáles para comunicarte directamente con un cliente y cuáles para vender.

Cuáles son las más comunes?

• INSTAGRAM › Usála para mostrar quién sos y qué haces. Al ser una app muy visual, es ideal para no solo promocionar tus productos sino contar tus procesos, mostrar tu historia y generar contenido para que tus potenciales clientes se identifiquen.

• WHATSAPP BUSINESS › Es igual que Whatsapp, pero con herramientas específicas para comerciantes, como mensajes y respuestas automáticas u organización de tipos de cliente. Usala para un contacto más directo con tus clientes.

• FACEBOOK / MARKETPLACE › Esta app es más para conectar con seguidores, generar debates o conversaciones. Creá un perfil de empresa (no de persona) para aprovechar las herramientas que facilitan su uso. Marketplace es una herramienta específica de venta de Facebook, que ordena los productos ofrecidos de acuerdo a la cercanía geográfica. Por eso es útil para publicar y vender tus productos en tu área de acción.

Definí tu identidad

La identidad de tu marca es fundamental para poder transmitirle a tu público un mensaje único y coherente en todas tus comunicaciones, y sobre todo, para que te reconozca cada vez que le hables.

» La Identidad de tu marca es un factor muy importante para su crecimiento y posicionamiento en el mercado, por eso te recomendamos hacerlo con agencias o diseñadores profesionales, ya que es un trabajo para el que se debe estar capacitado.

En este apartado sólo te damos algunos tipos a tener en cuenta para mantener un estilo consistente en tus primeras comunicaciones mientras decidas hacerlo vos. Pero recordá que contratar gente especializada para cada proceso de tu empresa, no solo va a garantizar que se haga bien, sino te va a quitar trabajo extra a vos.

Una personalidad única

Imaginá a tu marca como una persona ¿cómo es su personalidad? Definí todas sus características. ¿Es moderna o más clásica? ¿Es elegante o relajada? ¿Es activa o más tranquila? ¿Es seria o divertida? ¿Es más discreta o extrovertida? Entender tu marca de esta manera te va a ayudar a descubrir tu propia voz y a comunicar con coherencia cada vez que lo hagas.

CÓMO HACERLO? Podés usar lo que se llama slider de personalidad. Una herramienta que ayuda a definirla a partir de algunas cualidades emocionales
opuestas. Tené en cuenta lo que definiste en tu público objetivo para decidir qué tanto tu personalidad debe acercarse a uno u otro concepto.

Te dejamos este ejemplo para que te guíes »

Definí tu tono y estilo

Es importante que definas cómo va a hablar tu marca en función de su personalidad. Un guía de estilo describe tu manera única de usar del lenguaje en tu comunicación. Te recomendamos mantener un tono y estilo consistentes en todas tus comunicaciones, y coherente con tu marca y lo que ofrece. Ajustá el tono de tus mensajes según tu público, el tipo de mensaje que vas a dar y el contexto en que se va a dar.

Algunos ejemplos pueden ser »

Una identidad visual consistente

Con la personalidad de la marca definida, necesitás la misma coherencia en la forma de mostrarla. Siempre que puedas, es ideal contratar un estudio para diseñar tu identidad, ya que es un trabajo complejo y es importante que lo haga alguien capacitado.

Pero inicialmente, podés tener en cuenta algunos aspectos para mantener una imagen unificada y consistente.

¿Qué tipo de imágenes vas a usar? ¿Qué colores? ¿Qué tipografías?

Es importante que elijas estos elementos visuales y los mantengas en todas tus publicaciones. El objetivo es que tus potenciales clientes y seguidores puedan empezar a reconocer y recordar tu marca.

Una vez que tengas clara tu estrategia, planificar tu contenido y cuando publicarlos pasa a ser escencial. Tener organizadas y planeadas tus publicaciones con anterioridad, te permite elegir bien qué publicar y cómo variar tus publicaciones para atraer a tu público.

DEFINÍ TUS PILARES DE CONTENIDO

Una vez que tengas clara tu estrategia, lo siguiente es decidir de qué vas a hablar cada semana. Es recomendable tener distintos tipos de contenido para no hablar siempre de lo mismo, y eso van a ser tus pilares. La idea es definir un esquema base que se repita todos los meses, para armar tu calendario de contenidos sin tener que decidir todo de cero cada mes.

Tus potenciales clientes no quieren ver solo publicaciones de venta, por eso está bueno aprovechar tus redes para mostrar más sobre tu marca, tus valores o cosas que te inspiran, el detrás de escena de tu comercio o consejos o ideas sobre cómo usar mejor tus productos.

Por ejemplo, podés armar un esquema como este »

› Los LUNES podés presentar un producto nuevo (o contar sobre él).

› Los MARTES algo sobre tu proceso de producción.

› Los MIÉRCOLES podés hacer una promoción o sorteo.

› Los JUEVES podés presentar a alguien de tu equipo de trabajo.

› Los VIERNES compartir un tip sobre cómo usar un producto tuyo.

 

* ojo, no te ates. Este es solo un ejemplo de como hacer tu esquema base, y cada semana llenarlo con ideas concretas.

HACÉ UN CALENDARIO

Con tu esquema base definido, una buena forma de organizarte es armar un calendario mensual, y que puedas revisar cada semana. Esto puede tomarte un poco de tiempo, pero hacer el mes completo te va a ayudar a visualizar toda tu comunicación, a planear mejor qué te conviene publicar en cada momento, y a tener ideas más frescas y coherentes con tu marca, sin improvisar en el momento de apuro.

Por ejemplo, podés armar un esquema como este »

QUÉ APPS PODÉS USAR?
Planoly te permite gestionar una cuenta de manera gratuita, armar tu calendario y programar tus publicaciones. Google Calendar también es fácil de usar y vincular con tus archivos en Google Drive. Si estás familiarizado con Excel, podés armarlo ahí. Y también podés usar el calendario que trae tu teléfono.

Lo que mejor funciona en las redes es usar distintos formatos de contenido. Es conveniente variar entre fotos, videos, emisiones en vivo e imágenes gráficas
para mantener interesados a tus seguidores. En este apartado te dejamos algunos tips inciales para crear tu propio contenido.

CÓMO Y CUANDO PUBLICAR

No hay reglas sobre cuándo publicar en tus redes, pero sí deberías considerar cuando tu público objetivo está más activo. Las personas suelen conectarse más en los momentos de ocio, después del trabajo, y por las noches antes de comer. Por eso, en general los horarios más recomendados suelen ser los días de semana entre las 13 y 16 hs, y por las tardes entre las 18 y 20 hs (también puede ser tu estrategia publicar fuera de estos horarios, ya que tendrás menos competencia).

Es recomendable que seas consistente. Organizá tus publicaciones para tener contenido toda la semana, pero tené en cuenta no publicar todo tu contenido junto, y no aburrir ni cansar a tus seguidores.

Promocioná tu contenido

Algo bueno de las redes es que podés promocionar tus publicaciones por poco dinero. Hoy es necesario ya que esto hace que se viralicen más y lleguen más a tus seguidores. Pero siempre tené en cuenta tu público objetivo. Direccioná la promoción según tu zona de influencia, la edad de tu público, y sus intereses y gustos. Cuanto más específico seas, vas a llegar más fácil a quién vos querés.

TIPS PARA SACAR FOTOS

Definimos el punto de interés del producto. ¿Qué querés mostrar? ¿Qué es lo más importante que tiene? Vamos a tener en cuenta tres puntos básicos: ILUMINACIÓN, ENCUADRE Y ENFOQUE.

Según el tamaño y la forma del producto, buscá un lugar para hacer la foto, siempre pensando en cómo queremos mostrarlo. Por ejemplo si es algo chico podemos resolverlo en una mesa, pero si es ropa va a lucir mejor en una percha colgada (puede ser contra la pared).

Iluminá el producto con luz natural (en tu patio, balcón o con la luz de la ventana) o con luz artificial (un velador por ejemplo). Este punto es clave, sin luz nuestra foto no se va a ver bien.

Utilizá dos reglas básicas para encuadrar la foto:

• Dejá un poco de espacio a cada lado del producto en la pantalla para que salga bien en cuadro (que no se vea cortado por los bordes).

• Evitá que el fondo u otros elementos secundarios le saquen protagonismo al producto principal.

Una vez listos, tocamos con el dedo en la pantalla donde esta el producto que queremos enfocar para que se vea lo más nítido posible y empezamos a sacar fotos. Probá distintos ángulos, encuadres y fondos hasta encontrar el que más te guste.

Y PENSÁ EN LOS DETALLES! Luego de tener la foto principal, tomá fotos de los detalles que hacen a tu producto único.

TIPS PARA VIDEOS

Antes de empezar, siempre es recomendable que te hagas el GUIÓN de lo que vas a decir o mostrar en el video. Pensalo y tomá nota de lo que vas a decir para guiarte y que el mensaje sea lo más claro posible.

Si necesitas hacer un video para mostrar o explicar algo sobre tus productos o servicios, tené en cuenta los mismos TIPS que para fotos (iluminación, encuadre, enfoque).

También tené en cuenta que haya suficiente SILENCIO en el ambiente para que tu voz se escuche claramente, tratar de FIJAR EL CELULAR o no moverlo mucho para que no se vea desprolijo, y que la duración no sea mayor a 1 minuto, ya que es el tiempo recomendable para que le presten atención a tu mensaje.

CÓMO HACER UN FLYER CON TEXTO

Siempre vas a necesitar hacer piezas informativas sobre horarios, precios o descripciones de productos o servicios. Si bien te recomendamos que contrates un diseñador, hay apps como UNFOLD o CANVA que te permiten hacer un flyer gráfico a partir de algunas herramientas o plantillas básicas.

Tené en cuenta algunas recomendaciones »

APPS RECOMENDADAS

Hoy en día existen muchísimas aplicaciones para smartphone para crear y editar contenido de forma fácil. Si bien lo ideal para generar tu propia identidad visual, y un estilo propio y único para tu marca es hacerlo con profesionales en cada tema (diseñadores, fotógrafos, etc),  acá te dejamos algunas con las que podés crear contenido de forma relativamente sencilla para una etapa inicial.

Cómo te decimos, hay muchas, buscá y probá todas las que puedas, y elegí aquellas con las que te sientas más cómodo. Acá te dejamos algunas de las más conocidas con funciones gratuitas.

PARA TERMINAR TE DEJAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES E IDEAS CREATIVAS DE VENTA

Una vez que tengas armada tu estrategia digital, es momento de empezar a implementarla. Estas no son más que algunas sugerencias y tips para que puedas comunicar tu marca.

» No aumentar los precios en tiempo de crisis, e informarlos a tu clientes como método de atracción o un mimo hacia ellos.

» Generar experiencias unicas para tus clientes, compartir conocimiento y herramientas, comentar los secretos de tus productos.

» Utilizar acciones de descuentos en situaciones especiales (paraguas con descuento los días de lluvia, pastas los 29, etc).

» Armar promociones para clientes frecuentes, o descuentos para futuras compras, sorteos exclusivos para antiguos clientes.

» Buscar una manera de fidelizar tus clientes, que vuelvan a comprarte y que te recomienden tiene más valor que la compra inicial. Tu producto debe ser fiel a como se ve, debe llegar en buenas condiciones, en el tiempo acordado y sin valores agregados inesperados.

* Estos son sólo algunos tips iniciales. Buscar siempre nuevas ideas para tener a tus clientes interesados en tu marca es el mejor tip que podemos darte.

APROVECHÁ LAS APPS MÁS POPULARES

Hay muchas apps, sistemas de pago y envío que podés aprovechar si no tenés tus propias opciones. Éstas son algunas de las más extendidas entre los usuarios, que podés usar para alcanzar a tus clientes.

• MERCADO LIBRE › Es el sitio de compra y venta más extendido. Si bien  inicialmente estaba enfocado en los vendedores individuales, desde hace algunos años es una gran vidriera virtual formada por pequeñas y medianas empresas, sumando muchas herramientas para comerciantes (como MercadoPago o MercadoEnvíos).

• MERCADO PAGO › Esta app de pagos permite que te paguen desde un celular, enviando sólo un link de pago. También te ofrecen un Point (lector de tarjetas) que podés usar tipo posnet.

• APPS DE DELIVERY › Si bien en algunos casos tienen comisiones elevadas, las apps como PedidosYa, Glovo o Rappi te permiten hacer envíos con sus propios sistemas de cadetería. Si no tenés envíos propios, podés usar estas apps para enviar, y de paso exponer tus productos a sus propios usuarios.

• TIENDA NUBE › Es un sistema de e-commerce que funciona por suscripción. Podés armar fácilmente tu tienda on-line a partir de plantillas prediseñadas, controlar tu stock, integrarla a tus redes sociales y automatizar las ventas con su sistema de pagos.

Compra Local - GRAF25