SOBRE ESTA EDICIÓN

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, proponemos un Encuentro por las Ciudades para generar instancias de intercambio y debate acerca de la manera en que éstas se planifican, diseñan, financian, desarrollan, habitan y gobiernan.

La primera edición, realizada en el Colegio de Profesionales de la Agrimensura, constó de dos instancias: en primer lugar, se desarrolló un panel del que participaron los abogados Gerónimo Peñalva y Melinda Maldonado, el arquitecto Roberto Monteverde y la Doctora en Ciencias Sociales Daniela Soldano.

Al finalizar, se realizó un taller a cargo del abogado colombiano Giovanni Andrés Pérez Macías, quien desarrolla experiencias de diseño y planificación con los materiales LEGO® (los bloques de construcción de juegos para niños).

La jornada comenzó con la palabra de bienvenida del Presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Wilfredo Pozzi, quién destacó la gran canti dad de presentes y agradeció a Encuentro por “haber elegido al Colegio como sede de esta gran actividad”. Gerónimo Peñalva, señaló: “En primer lugar es importante destacar el enfoque, la perspectiva con la cual se diseñó la actividad. En el espacio urbano, se presenta una gran parte de los problemas sociales contemporáneos. Esa complejidad que se manifiesta de modo particular en las ciudades exhibe múltiples aristas y por esa razón es imprescindible que se multipliquen instancias en las que se aborde la problemática desde la perspectiva de múltiples disciplinas, como sucedió acá, donde hubo profesionales del derecho, de arquitectura y urbanismo, de ciencia política y otras ciencias sociales”.

Por otro lado, Melinda Maldonado, abogada, expuso sobre los desafíos de las ciudades frente al cambio climático y las herramientas normativas y financieras para enfrentarlos. “Hay distintas maneras de abordar el cambio climático y desde diferentes perspectivas. Planificación, zonificación, gestión y temas de financiamiento.”

El arquitecto Roberto Monteverde, por su parte, disertó sobre el impacto metropolitano del crecimiento expansivo de las ciudades. Al respecto, destacó que “los problemas que enfrentan las ciudades a raíz del crecimiento son varios, sin embargo podría resumirlos en dos: de carácter ambiental, es decir cómo hacemos que las ciudades crezcan haciendo que ese soporte físico siga resistiendo a nivel de cómo utilizamos los recursos naturales. Por otro lado, de carácter social, que apunta a cómo revertir los problemas de desigualdad que están teniendo las ciudades y lo que genera, según ciertos autores, la fragmentación y segregación de ellas, en las que existe una parte que puede acceder a los beneficios de la vida urbana y hay otra que ha quedado excluidos”.

Por último, la doctora en Ciencias Sociales Daniela Soldano, se expresó sobre el bienestar urbano y la agenda política de las ciudades. “Reflexionamos sobre cómo un Estado local puede enfrentar los procesos de fragmentación y segregación socio-espacial que hoy es un emergente social. En ese sentido, propuse dos líneas de acción: una de políticas de economía social y solidaria que pongan el tema del empleo en primer lugar. Por otro lado, el abordaje de políticas so ciales urbanas e integrales que, recuperando la experiencia de Santa Fe con el Plan Abre, se corren de la intervención asistencial para pensar la ciudad como una totalidad, interviniendo sobre los problemas de cohesión social”.

Al finalizar el panel, se realizó un taller a cargo del abogado colombiano Giovanni Andrés Pérez Macías, quien desarrolla experiencias de diseño y planificación con los materiales LEGO® (los bloques de construcción de juegos para niños).

“Esta metodología usa los mismos elementos de juego de los niños para resolver desafios corporativos, con ejercicios de cocreacion. Es una herramienta de estrategia y tiene la idea de que usando estas piezas sos capaz de darles respuesta de una manera innovadora y diferente resolviendo desafíos de manera mas interesante. Hay un desafio enorme en promover ejercicios de inteligencia colectiva como el de este taller. Cocrear diagnósticos y soluciones para incorporar a las políticas públicas. Las metodologias permiten agregar valor a la construcción de una política a traves de capturar la información y utilizarla para los desafios urbanos en este caso”, afirmó Giovanni.