Desde Encuentro, junto a Más Huerta, grupo transdisciplinar de egresados y estudiantes avanzados en carreras afines a las ciencias biológicas, llevamos adelante el programa de Huertas Urbanas Comunitarias y Compostaje Domiciliario en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de un proyecto que propone, por un lado, generar huertas en instituciones de la ciudad a los fines de que puedan ser gestionadas de manera colectiva y colaborativa para un aprendizaje general. Por otro, trabajar sobre la importancia de aprender y practicar el compostaje domiciliario, como complemento necesario a las huertas, en pos de que el programa sea integral. Este proyecto genera múltiples impactos: ambientales, sociales y económicos, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “1. Fin de la pobreza”, “2. Hambre cero”, “3. Salud y Bienestar”,  “4. Ciudades y comunidades sostenibles” y “10. Reducción de las desigualdades” .

El programa de “Huertas urbanas comunitarias y compostaje domiciliario en Santa Fe”, tiene varias instancias: búsqueda de un espacio idóneo para la huerta; generación de momentos de intercambio de conocimientos para que las personas que asisten al club o institución puedan construir su propia huerta, mantenerla y apropiarse de dichos conocimientos; siembra, cuidado y cosecha de los alimentos.

Creemos que es importante trabajar en actividades comunitarias y cooperativas de este tipo, ya que las mismas colaboran en el fortalecimiento de los lazos de integración social, en los barrios en particular, y en la ciudad en general, fortaleciendo el sentido de pertenencia, buscando promover la participación ciudadana para el aprendizaje e involucramiento en torno a saberes vinculados al consumo responsable y a la sostenibilidad urbana

Es fundamental y necesario el fomento de valores ambientales que, necesariamente, acompañan este tipo de proyectos, como ser, la reducción de la producción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Se incorporan cultivos agroecológicos, se promueve la biodiversidad así como la puesta en valor de espacios en desuso. Se valoran la tierra y el agua como bienes sociales, buscando concientizar sobre el uso de los mismos.

Respecto a la temática del compostaje, colaboramos en la enseñanza y el aprendizaje mutuo en la elaboración domiciliaria de compost, un producto sano y seguro para uso como abono en huertas, que aporta a la sostenibilidad y el incremento de la fertilidad del suelo.

El compost permite el reciclaje de residuos orgánicos, los cuales constituyen gran parte de la basura que se produce en nuestros hogares. Con su elaboración, se reduce la contaminación y se logra que los productos cultivados sean más sanos y que nuestra forma de cultivarlos sea más respetuosa con el medio ambiente.

El compostaje es un proceso sencillo y de un coste económico mínimo comparado con otros sistemas de tratamiento de los residuos. Todo ello acompañado de las ventajas ambientales que supone reducir los residuos en el lugar donde se generan. 

¡Si te interesa el proyecto no dudes en escribirnos!