¿Quiénes somos?

Somos personas que proponemos un #Encuentro donde seamos el corazón de la ciudad. La realidad, tal como existe, no nos alcanza. Por eso, nos sumamos al debate público con la herramienta de la política y sobre todo con la fuerza de la acción, porque creemos que podemos transformar la realidad.

Encuentro es una organización política sin fines de lucro. En nuestro espacio, trabajamos de un modo interdisciplinario pensando y elaborando proyectos para transformar nuestra ciudad. Nos movilizan los valores democráticos de libertad, igualdad, justicia, diversidad y diálogo. Pretendemos potenciar la diversidad de voces y miradas mediante la participación y el debate de causas y luchas.

Queremos una ciudad con mayor calidad de vida para las personas. Una ciudad tan heterogénea como equitativa, justa y diversa, que no presente barreras, sino oportunidades para todos y todas. Una ciudad en la que podamos transformar la energía en acción por los derechos.

Creemos en la participación ciudadana y el trabajo colaborativo, ya que ningún proyecto de ciudad puede hacerse sin la intervención de la más amplia diversidad de las personas que la habitan. Así mismo creemos en la transparencia, un principio fundamental, que va de la mano de la justicia y que nos lleva a actuar de cara a la sociedad: mostrando qué hacemos y de qué manera.

Hoy nuestras principales áreas de trabajo están orientadas a generar una ciudad habitable e inclusiva, a través de su diseño y planificación en conjunto con vecinos y vecinas, estudiantes, Colegios de profesionales, Asociaciones Civiles; una ciudad que nos cobije en la sustentabilidad de sus espacios públicos, que nos permita elegir nuestras formas de movernos; una ciudad productiva, con oportunidades de empleo y que nos brinde la seguridad de un futuro y una identidad colectiva. Una ciudad que respete y fortalezca sus instituciones y sea respetuosa del medio ambiente.

Para lograrlo, Encuentro recurre a: la investigación; el trabajo en conjunto con organizaciones y asociaciones civiles, como Pensamientos en Movimiento; la participación en el debate público y la comunicación y la incidencia en las políticas públicas, principalmente a escala local pero también provincial, trabajo que se realiza en alianza con representantes de partidos políticos.

Hoy nuestras principales áreas de trabajo están orientadas a generar una ciudad habitable e inclusiva, a través de su diseño y planificación en conjunto con vecinos y vecinas, estudiantes, Colegios de profesionales, Asociaciones Civiles; una ciudad que nos cobije en la sustentabilidad de sus espacios públicos, que nos permita elegir nuestras formas de movernos; una ciudad productiva, con oportunidades de empleo y que nos brinde la seguridad de un futuro y una identidad colectiva. Una ciudad que respete y fortalezca sus instituciones y sea respetuosa del medio ambiente.

Un poco de historia

Si bien este grupo cuenta con representación política en la actualidad, contiene una identidad que comenzó a forjarse hace más de 30 años, con el trabajo y el esfuerzo de personas como Carlos Iparraguirre: santafesino y radical que representó a la ciudad de Santa Fe tanto en el Concejo Municipal en diferentes períodos (1987-1991/1993-1997/1997-2000) como en el Congreso Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación (2000-2003). Formó parte del Gobierno Provincial como Secretario de Seguridad Pública (2007-2009), Coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe (2009-2011),

Secretario de Deportes (2011-2015) y Subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional (2015-2019). Leonardo Simoniello también ocupó una banca como concejal en los períodos 1999-2003 y 2003-2007, siendo además presidente del Concejo entre 2011 y 2016. Entre medio, representó a la provincia de Santa Fe como diputado (2007-2011), y contó con la responsabilidad de ser el primer Secretario de Áreas Metropolitanas de la provincia de Santa Fe, entre 2017 y 2019.

Encuentro tiene un lazo muy profundo con la asociación civil La Casa del Sur. Esta asociación abrió sus puertas en diciembre de 1999; desde su origen se caracterizó por llevar adelante actividades y propuestas abiertas para Santa Fe y toda la región. En paralelo, nació un Instituto de Estudios Sociales, que se encargaba de realizar estudios en distintos barrios de la ciudad para conocer de forma pormenorizada las diferentes realidades que atravesaban los santafesinos, y con esa información poder brindar propuestas y ayudas acorde a las necesidades que existían.